El grupo de Ecofisiología y Biotecnología de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló ha obtenido árboles de cítricos más resistentes a partir de mutaciones genéticas, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El objetivo de las investigadores es provocar mutaciones genéticas en las semillas a través de radiaciones de rayos gamma para seleccionar naranjos más resistentes a la sequía y a los elevados niveles de salinidad que se dan en los pozos de riego de toda la zona mediterránea.

Durante los cinco años que llevan trabajando en el proyecto Generación de una colección de mutantes de portainjertos de cítricos tolerantes al estrés salino e hídrico, los investigadores han realizado pruebas en más de 50.000 semillas a partir de las que han obtenido 15 nuevos genotipos con una "elevada tolerancia" a la salinidad en el agua de riego. Ahora, en una nueva fase, se probará la respuesta en el campo de estos nuevos árboles para que en un futuro puedan mejorar la competitividad del sector agrícola.

Pozos salinizados

"Más del 30% de los pozos de riego de la zona mediterránea están salinizados por la sequía y la sobreexplotación y esta situación se mantendrá o empeorará en los próximos años, de ahí la importancia de desarrollar cultivos resistentes a estas condiciones", ha destacado el coordinador del grupo y catedrático de Producción Vegetal Aurelio Gómez.

La investigación de la UJI, que cuenta también con la participación de la investigadora Rosa Pérez, se centra en varios portainjertos de cítricos usados de forma habitual en la citricultura mediterránea por su tolerancia al virus de la tristeza y a otras enfermedades vegetales. "La mejora de la resistencia del portainjerto a la salinidad del agua va además ligada a una mayor tolerancia del árbol a condiciones de sequía", ha explicado el investigador.

Para provocar las mutaciones genéticas, el grupo de Ecofisiología y Biotecnología cuenta con la colaboración del Hospital Provincial de Castellón, donde disponen del equipamiento necesario para realizar las radiaciones de rayos gamma en las semillas, "acelerándose así las mutaciones que se producen en la naturaleza".