Castelló podría afrontar este año un nuevo episodio de gota fría. El catedrático de Meteorología de la Universitat Jaume I, José Quereda, afirmó ayer que para la próxima semana se avecina un periodo de lluvias que podría desembocar en una gota fría en Catalunya y en el litoral norte de la provincia de Castelló.

El profesor de la UJI subrayó que a día de hoy se prevén lluvias torrenciales entre el lunes y el miércoles que podrían convertirse en el fenómeno conocido como la gota fría. El profesor de la UJI señaló que el temporal se concentraría en un radio de 600 kilómetros, concretamente en las poblaciones costeras del norte de la provincia y en el sur de Catalunya.

No obstante, apuntó que hay que mirar con "cautela" este pronóstico y recordó que el margen de error en una predicción es importante a una semana vista. De cumplirse esta previsión, sería de las primeras veces en las que se acierta con las condiciones meteorológicas con una semana de antelación, destacó Quereda.

Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) difirieron de Quereda y añadieron que aún es pronto para prever el tiempo que hará dentro de siete días. A su juicio, "decir que ahora se dan las condiciones para desembocar en una gota fría en una semana es arriesgado".

Quereda y la Aemet sí que coincidieron a la hora de prever lluvias moderadas para este fin de semana.

La provincia ya sufrió una devastadora gota fría hace poco más de un año. A finales de septiembre de 2009, un temporal de agua dejó 200 litros en sólo dos días en las poblaciones de la costa de la Plana Baixa, provocando graves inundaciones en bajos, calles y carreteras de Burriana, Nules, Almassora, Moncofa, Xilxes, Castelló, Vila-real y Benicàssim.

Quereda atribuyó parte de estas inundaciones a una ordenación inadecuada en las zonas afectadas, más que a la tromba de agua en sí. A este respecto, la provincia afronta la temporada de lluvias con más del 80% de las actuaciones estructurales del plan anti inundaciones (Patricova) sin ejecutar. Cerca de 85.000 castellonenses habitan en zonas con riesgo de inundación y las principales obras del programa, aprobado en 2003 y en el que participan la CHJ y el Consell, se demoran ejercicio tras ejercicio.

Quereda presenta el congreso de "Quereda"

El Ayuntamiento de Castelló ha programado para los días 14 y 15 de octubre, con la colaboración de la UJI y BP, el I congreso sobre eficiencia energética, sostenibilidad y meteorología "José Quereda". El catedrático de la UJI, José Quereda, que da nombre a la iniciativa, el concejal de Medio Ambiente, Gonzalo Romero, y Enrique Belenguer, director de la Cátedra de Ahorro y Eficiencia Energética de la UJI, presentaron ayer este congreso con el que se pretende concienciar sobre el cambio climático. En el primer día participarán el delegado de Iberdrola en la Comunitat Valenciana, Julián Bolinches; la jefa de Energías de BP Oil España, Saray Rios, y Enrique Belenguer. La segunda jornada estará dedicada a la meteorología y el cambio climático y contará con la jefa de los servicios meteorológicos de TVE, Mónica López, la directora de cambio climático de Adena WWF España, Mar Asunción, y el meteorólogo del Estado, Luis Bailarón.