El concejal Javier Peris, responsable de Economía del grupo municipal socialista, instó ayer al equipo de gobierno de Castelló a solicitar al Ministerio de Hacienda que posponga la revisión catastral en la capital. "En un contexto de crisis como el actual, en el que muchos castellonenses se han quedado sin trabajo y las rentas familiares han descendido de forma traumática, es inaceptable que el Partido Popular pretenda que se revise el catastro para que los ciudadanos paguen más impuestos", afirmó.

Peris anunció en un comunicado que el grupo municipal socialista presentará una moción al próximo pleno para impedir que prospere la iniciativa del PP. "El ayuntamiento no puede contribuir a ahondar la crisis con una carga fiscal todavía mayor", apuntó al respecto el edil, quien recordó que en los últimos tres años el Gobierno municipal "ha perpetrado un incremento de la fiscalidad que en algunos tipos impositivos supera el 20%".

El concejal socialista propone que, en el caso de que el PP desoiga la petición socialista y opte por actualizar los valores catastrales, se baje el coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles, un gravamen que decide el Ayuntamiento, para que el recibo del IBI no sufra modificaciones. "Estamos en un momento en el que ha de primar la sensatez. No es de recibo que el PP quiera que los castellonenses paguen más por la contribución urbana", añadió.

En este sentido, recordó que Fabra ha impulsado tres revisiones al alza del IBI por encima del IPC. A su juicio, "es evidente que el alcalde quiere hacer pagar al ciudadano los platos rotos de la mala gestión municipal y de la incapacidad de captar inversiones"

La última revisión catastral en la ciudad de Castelló se realizó en 1996. La normativa estatal obliga a efectuar una revisión a los diez años, de manera que se debería haber realizado en 2006. El equipo de gobierno municipal solicitó el aplazamiento en diversas ocasiones, añadieron las mismas fuentes. "Cuando la economía de Castelló iba bien, el ayuntamiento pidió que no se revisaran los valores catastrales y ahora que va mal, pide que se actualice. Incomprensible", destacó Peris.

El concejal socialista resaltó que "la nefasta gestión económica y financiera de los últimos tres años ha acabado estallándole al PP en toda la cara". "El equipo de gobierno está atado de pies y manos, sin recursos propios para impulsar inversiones, vetado por la Generalitat Valenciana para contratar préstamos bancarios y sin más margen de maniobra que subir los impuestos, otra vez, para pagar su derroche sin límite", concluyó.

También se opone a la actuación del catastro el Bloc en las actuales circunstancias. Su portavoz, Enric Nomdedéu, considera que se tenía que haber hecho en los tiempos de vacas gordas.