Tras años de espera, el miércoles comenzarán las obras de la nueva depuradora estación depuradora de aguas residuales de Benicarló, en la partida de Villaperdiz. Algo que será posible tras la firma ayer del acta de replanteó en el consistorio por parte de la unión temporal de empresas adjudicatarias, Drace-SAV-DAM, con una inversión de 22.118.337 euros. La infraestructura permitirá corregir las deficiencias en el tratamiento del agua en el municipio, algo que es primordial para atender la demanda de calidad del turismo. Las obras comenzarán tras la polémica generada por los vertidos a la playa de la Mar Xica, desde el emisario submarino dañado. Algo que mantiene la playa cerrada al baño.

Ayer mismo se firmaba en el consistorio benicarlando el acta de comprobación y replanteo de la instalación entre la empresa concesionaria y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar). Con ello se pretende que la la próxima semana puedan empezar las obras de la depuradora, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses y un periodo de garantía de dos años.

De momento, para este 2010 ya hay previstos 4.021.656,82 euros para las obras, pero será el año 2011 cuando se ejecute gran parte de la obra, ya que el presupuesto consignado para el próximo año es de 14.075.789,87 euros. Finalmente, para 2012 se prevén 2.010.828,41 euros.

Tratará 18.000 m3 diarios

La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Benicarló tendrá capacidad para tratar un caudal medio de 18.500 metros cúbicos diarios, se dispondrán dos líneas de tratamiento de 9.250 metros cúbicos al día y una reserva de suelo para la ejecución en un futuro de una tercera línea de tratamiento de otros 9.250 metros cúbicos diarios adicionales.

La instalación está provista de pretratamiento, tratamiento biológico mediante un sistema de fangos activos en la modalidad de aireación prolongada con una estructura del reactor secundario del tipo orbal y tratamiento terciario para 5.000 m3/día mediante batería de filtros de tela y desinfección por lámparas ultravioleta, y tratamiento y deshidratación de fangos.

Una vez depurada, el agua procedente del tratamiento secundario, será vertida al mar a través del emisario submarino actual y, el agua procedente del terciario, se almacenará en una balsa construida al efecto dentro de la parcela de la EDAR.

La presión de los colectivos vecinales y los ecologistas, que denunciaron insistentemente las carencias de Benicarló en materia de depuración de aguas residuales han deparado la definitiva adjudicación de la obras que es esperada para combatir los problemas de un municipio que aumenta su población en verano.

El equipo de gobierno de Benicarló acusó ayer a la oposición de utilizar el accidente de tráfico que costó la vida de un motorista hace una semana para sacar rédito político. Y pasó a Fomento la responsabilidad de mantener la señalización de los viales. El alcalde, Marcelino Domingo, recordó que nunca antes se habían utilizado este tipo de argumentos para atacar a un ejecutivo local y lamentó que las críticas sobre la responsabilidad del ayuntamiento por el mal estado de la señalización del camino de Sant Gregori respondan a la proximidad de las elecciones.

"Allá cada cual con su catadura moral para entrar a atacar al e gobierno usando estos temas. Si la campaña electoral ha de ser así a mí no me van a encontrar", dijo.

El edil de Policía y Seguridad, Marcos Marzal, recordó que la señalización del vial corresponden a Fomento, dado que tanto la N-340 como la vía de servicio son competencia del Estado. En este sentido, recordó que desde el Consistorio siempre se ha reclamado que se solucione la inundabilidad del paso inferior del puente de la Guardia Civil como condición sin equa non para recepcionar el paso, algo que de momento no ha ocurrido.

"Incluso cuando hicimos la canalización de pluviales de Ciudad Senior en Sant Gregori, no nos dejaban bajarlas sino recepcionábamos la obra antes, aunque al final lo pudimos arreglar y es que no nos interesa esa infraestructura ya que caen cuatro gotas y se llena de agua", recordó Domingo.

Marzal explicó que fueron los operarios de la brigada los que repintaron la señalización horizontal en este punto para poder acelerar esta adecuación y acortar trámites.

Sin querer añadir más hierro al asunto, Marcos Marzal reconoció que el motorista podría haber infringido el limite de velocidad, aunque "eso lo deberán dictaminar los peritos". n. omsbenicarló