El Ministerio de Medio Ambiente ha aplicado un severo tijeretazo en la plantilla del centro meteorológico de Castelló dentro de su política de ajustes. Ha eludido suplir las bajas del personal, un hecho que provocará que durante dos semanas (del 11 al 25 de octubre) el observatorio se quede vacío. Ahora sólo mantiene un operario y éste se cogerá vacaciones las próximas dos semanas, según admitieron fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología de Valencia.

El centro de Castelló permanece con uno de los tres empleados incluidos en su relación de puestos de trabajo. Uno se ha pedido la baja definitiva y otro está en comisión de servicios. Y ninguna de las bajas serán cubiertas. Detrás de este recorte está la drástica contracción del gasto del Gobierno central. Así, entre las prioridades de la Agencia de Meteorología (Aemet) no se encuentra el observatorio de Castelló. Desde la Aemet señalaron que el centro de la provincia puede llevar a cabo su labor de vigilancia a través de un sistema automático, mientras los aeropuertos, dijeron, requieren una observación manual. El servicio de atención de usuarios de Castelló si que se verá obligado a cerrar del 11 al 25 de octubre. Para cualquier consulta en este periodo habrá que llamar a las oficinas de la Aemet en Valencia.

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F) criticó que por primera vez "en 100 años de servicio", la Agencia Estatal de Meteorología "no puede garantizar las prestaciones estadísticas de la provincia de Castelló". "Pese a que con la Ley 28/2006 de 18 de julio para la mejora de los Servicios Públicos, se blindó este servicio, lo cierto es que en estos momentos la falta de personal hace que la máxima autoridad meteorológica de Castelló no pueda asegurar las predicciones ni, por tanto, contribuir a la seguridad de personas y bienes que rezan sus estatutos", apuntaron.

Esta situación, a juicio de CSI·F, "es inconcebible, en la Subdelegación del Gobierno hacen caso omiso y la negativa del Estado a suplir las plazas provoca que desde el próximo día 11 de octubre la estación esté vacía por primera vez en sus historia", "una muestra más de la precariedad a la que el Gobierno está sometiendo a muchos de sus centros, donde no cumple las relaciones de puestos de trabajo, pese a tratarse en este caso de un centro con 1.400 trabajadores en todo el país y un presupuesto de más de 120 millones de euros", agregaron.