Son hermanos, militan en el mismo partido y, sin embargo, a día de hoy son rivales políticos. Antonia y Juan Manuel García Valls protagonizan una curiosa contienda fraternal por el puesto de candidato del PSOE a la alcaldía de la Vall d'Uixó. Aseguran que su relación familiar no se ve afectada por esta disputa. Cuestión distinta es la de sus respectivas familias políticas, enfrentadas desde hace tiempo por el control del partido en la Vall.

Antonia, de 44 años, es la primogénita. También la que tiene más experiencia en la cosa pública, ya que lleva dos legislaturas como diputada nacional, además de haber sido concejala en el ayuntamiento de la ciudad. Está alineada con el bando oficialista de Josep Tur, secretario general de la agrupación, actual portavoz municipal y ex alcalde. También de la vicesecretaria general del PSPV castellonense, María José Salvador. Los tres formaron parte del grupo neolermista que apoyó a Ximo Puig en el pasado congreso autonómico y están muy próximos a la cúpula provincial que lidera Francesc Colomer.

En cambio, Juan Manuel está adscrito a la corriente crítica que lidera Vicent Rebollar, vicesecretario local del PSPV en la Vall, quien se alineó con Jorge Alarte en el proceso regional. Juan Manuel tiene 39 años, es empresario de ocio nocturno y no ha ocupado ningún cargo público.

Fuerzas igualadas

El duelo entre hermanos se presenta igualado, aunque Antonia parte con cierta ventaja. El día 23 de este mes, el comité federal del PSOE fijará los plazos de celebración de las asambleas locales del partido en los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes. Si no hay lista única, habrá que votar entre las dos opciones que se planteen.

La diputada comunicó anteayer de forma oficial a la dirección local lo que ya anunció este diario hace meses: su disposición a encabezar la candidatura municipal. Su hermano tiene la misma ambición.

Según Antonia, "yo no voy en contra de nadie, mi adversaria es Isabel Bonig", la actual alcaldesa del PP. Sobre su hermano, señala que "es un militante más del PSOE y tiene derecho a presentarse". ¿Cómo afecta la situación en las relaciones familiares? Según Antonia, "nada ha cambiado entre nosotros, entre otras cosas, porque cuando nos reunimos no hablamos de política". "Ante todo es mi hermano y es el único que tengo", añade. La aspirante confía en que el proceso no se enturbie "y que sirva para que el partido salga fortalecido y con claras opciones de ganar las elecciones".

Por su parte, Juan Manuel, admite que es la situación que está viviendo "es muy rara" y que le habría gustado "otro rival porque mi hermana es una de las personas que más quiero".

Sin embargo, entiende que la candidatura de Antonia "simboliza el continuismo mientras que yo represento el cambio". ¿Es posible un punto de entendimiento y que haya una lista de consenso? Según el menor, "estamos dispuestos a negociar el puesto dos de la candidatura o el tres, pero nunca el primer lugar" que reclama para él.