El Ayuntamiento de Vila-real presentó ayer los anuncios ganadores de la tercera edición del proyecto Spotfer, una iniciativa de la Unidad de Prevención Comunitaria (UPC) que busca concienciar a los jóvenes del peligro del consumo de las drogas a través de talleres de creación de anuncios preventivos. Más de 400 alumnos de los diferentes centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la ciudad han participado en esta edición, en la que se han presentado ciento sesenta y dos guiones.

Los jóvenes ganadores ya recibieron sus galardones en abril, aunque no fue hasta ayer cuando se proyectaron los anuncios ganadores, en el salón de plenos. Los asistentes recibieron la felicitación por parte del alcalde de Vila-real, Juan José Rubert, y de la directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, han participado de un modo activo en la realización de sus anuncios para televisión, partiendo tan sólo del guión en papel. Los estudiantes han sido, además, los protagonistas de la grabación de sus spots interviniendo en todo el proceso creativo: haciendo de actores, manejando las cámaras, eligiendo la música para sus creaciones y presenciando la tarea de montaje y postproducción.

Los participantes han podido intervenir de forma activa en la puesta a punto de los "spots" ayudados por la empresa "El Peatón Videoproducciones" que, por tercer año consecutivo, ha traducido a la realidad audiovisual lo que que supone el concurso que hizo suyo el eslogan general creado por Xavi Manzanet, de "Spotfer" y que su autor donó altruísticamente a la organización.

Sofia Tomás, la directora general de Drogodependencias, apoyó la iniciativa y ha destacado la importancia de trabajar la prevención desde los centros educativos. "Hay que reforzar todos los programas de prevención dentro de la escuela con actividades que sean de interés para los jóvenes y que fomenten hábitos de consumo de otras materias como la fotografía, el cine o el deporte. Por eso, agradezco al ayuntamiento su labor en la prevención de drogas, así como la concesión de estos premio".

El alcalde, Juan José Rubert, enfatizó que desde la delegación de Bienestar Social se seguirá fomentando este concurso puesto que se considera que el mensaje audiovisual es una de las mejores maneras de llegar a los jóvenes. Además, pidió a las televisiones que respalden esta iniciativa con la emisión de los anuncios elaborados por estos jóvenes.

"Spotfer 2mil10" inició su andadura el pasado mes de febrero con la invitación a los jóvenes de la localidad a formar equipos creativos para escribir un guión original para un spot sobre la prevención de conductas adictivas.

Errata lingüística

Por cierto, que la Dirección General de Drogodependencias escribe en sus impresos, de forma incorrecta el topónimo de de Vila-real, nombre oficial de la ciudad en castellano y valenciano, y se inclina por Vila- Real, con la "r"en mayúscula.