El PSPV-PSOE de Castelló ha planteado nueve medidas para cambiar el modelo productivo que dé fuerza a los valores sociales y permita pasar de ser una economía basada en el cemento a una del conocimiento. Entre estas resoluciones, ha abogado por la creación de un observatorio económico que detecte los problemas de la economía provincial.

Los socialistas realizaron estas declaraciones en la conferencia que tuvo lugar en Vilafamés sobre industria, turismo y patrimonio, y en la que ha participado la portavoz de Industria en el grupo parlamentario socialista y secretaria de Economía de la dirección provincial, Amparo Marco; la diputada Sol Sorribes; y que fue clausurada por el secretario general, Francesc Colomer.

En su intervención, Marco ha recordado que en España se ha pasado de construir 750.000 viviendas en el año 2006 a las 200.000 actuales, "lo que ha generado un millón de desempleados", por eso es necesario buscar otro modelo productivo en el que "la formación y la innovación sean el pilar básico, donde se prime la excelencia y el talento y no la oportunidad y la especulación y donde la industria vuelva a tener un peso importante".

Para ello, los socialistas plantean la creación de un observatorio económico y social, en el que estén representados todos los sectores, que detecte los problemas de la economía castellonense y proponga soluciones a los mismos, toda vez que evalúe las acciones llevadas a cabo.

La segunda de las medidas pasa por la elaboración de un plan estratégico de la provincia, también consideran "necesario" la elaboración de un plan industrial para Castelló, apoyar a las empresas castellonenses en su labor de exportar, potenciar instituciones destinadas a financiar a las empresas y también plantean potenciar la colaboración entre empresas, fortalecer el sistema de innovación y las dos últimas medidas pasan por apoyar a la innovación empresarial y la formación.