La dirección de Escal UGS, empresa encargada de llevar adelante el proyecto gasístico Castor confirmó ayer que ya se han iniciado los trabajos de perforación de los sondeos que componen el almacén subterráneo de gas natural del Proyecto Castor, situado a 22 kilómetros de la costa de Vinaròs, según Efe. Ello supone el seguimiento de los plazos fijados para la ejecución de esta importante infraestructura.

El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, han asistido al inicio de los trabajos acompañados dirigente de ACS SCE, Eugenio Llorente, y de Escal UGS, Recaredo del Potro.

El futuro almacén se convertirá en "una instalación clave" del sistema gasista español, en cuya red básica de transporte se integrará y contribuirá también regular su suministro y asegurar las existencias mínimas, ha explicado Marín. Con su entrada en servicio, "la Comunitat Valenciana se convertirá en uno de los centros neurálgicos del sistema gasista de la Unión Europea".

El proyecto Castor se ubica en "un emplazamiento estratégico privilegiado que ofrece una puerta a Europa para el gas natural norteafricano y el gas natural licuado que llega a la Península Ibérica", ha precisado.

Tras finalizar el ensamblaje de la plataforma de pozos el pasado mes de agosto, en la actualidad se trabaja en los sondeos que componen el almacén subterráneo de gas, y que alcanzarán entre 1.800 y 2.400 metros de profundidad.

El Castor consiste en la construcción de un almacén subterráneo de gas natural, que aprovecha la formación geológica del fondo marino, a más de 1.750 metros de profundidad. El principal objetivo del almacén es mejorar la eficiencia y seguridad del sistema gasista español con una instalación "segura, probada y aceptada" a nivel nacional e internacional.