El Ayuntamiento de Castelló ha encontrado un filón con el traslado en diciembre de la comisaría de policía de la ronda Magdalena a unas nuevas dependencias en la ronda Este. El concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, propuso ayer para la sede de Hábitat Artístic el actual inmueble policial, cuyo solar pertenece a la diputación, en vez de la residencia de Suboficiales, edificio del Ministerio de Defensa que el equipo de Alberto Fabra ha venido reivindicando desde hace dos años para el vivero de jóvenes artistas.

Mulet hizo este anuncio el mismo día que Levante de Castelló informaba sobre la apetencia del Gobierno con el edificio policial. El Ejecutivo central tiene interés en mantener en su poder la vieja comisaría e instalar en la misma servicios de índole administrativa. Este diario preguntó la semana pasada al edil de Cultura sobre si el ayuntamiento preveía solicitar estas instalaciones y el concejal respondió que desconocía los planes municipales al respecto.

Mulet afirmó ayer en un comunicado que el ayuntamiento estaría dispuesto a renunciar a la residencia de Suboficiales para Hábitat Artístic a cambio de la comisaría. El consistorio había reclamado hasta ahora sin éxito la cesión de dicha residencia militar, dependiente del Ministerio de Defensa. El Gobierno apuesta por la venta (con un coste de 2 millones de euros), al igual que hizo con el antiguo cuartel de Tetuán XIV en el mandato de José María Aznar.

"La idea de implantar el proyecto Hábitat Artístic en la residencia se ha encontrado con la exigencia del Gobierno de un pago por el edificio. Para evitar costes innecesarios a la ciudad, creemos que la mejor solución, tanto para los intereses del Gobierno, como para los de la ciudadanía, pasa porque el Estado disponga de esas nuevas dependencias en la residencia de Suboficiales, que ya es de su propiedad, y el ayuntamiento ponga en marcha el proyecto Hábitat Artístic en la comisaría", resaltó Mulet.

El regidor popular recordó que el propietario del inmueble de la Ronda Magdalena es la diputación, "quien ya ha mostrado su intención de ceder de manera gratuita este espacio al ayuntamiento".

"De esta forma Castelló tendría su Hábitat Artístic en pocos meses si el Gobierno de España quisiera colaborar con el ayuntamiento", añadió el también diputado provincial de Cultura.

Llaman la atención las declaraciones de Mulet cuando recientemente el alcalde, Alberto Fabra, mantuvo una reunión con la directora general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa en la que ambos se emplazaron a consensuar una solución con la residencia de Suboficiales.

La Subdelegación del Gobierno eludió valorar la propuesta de Mulet. Por su parte, el grupo socialista afirmó que la mayoría de los vecinos de la zona son partidarios de un centro social en la comisaría, según consta en una encuesta que realizó el PSPV en el distrito norte, señalaron fuentes socialistas.