Gobierno y Ayuntamiento de Castelló han mantenido en los últimos seis años diversos pulsos por la utilización de espacios públicos de la ciudad. Ahora se prevé un nuevo enfrentamiento con la actual comisaría de la ronda Magdalena.

La Concejalía de Cultura ha presentado su última propuesta respecto a la comisaría de la ronda de Magdalena como una alternativa para desbloquear las negociaciones entre el ayuntamiento y el Gobierno con la residencia de Suboficiales. Sin embargo, todo hace indicar que esta iniciativa avivará el enfrentamiento entre ambas administraciones por el uso de los espacios públicos de la ciudad. De momento, por ejemplo, la Subdelegación del Gobierno ha obviado responder a los munícipes populares.

La apuesta del consistorio por la comisaría ha pillado por sorpresa al Gobierno. En los últimos años el ejecutivo local ha reclamado al Ministerio de Defensa la cesión de la residencia de Suboficiales para desarrollar en la misma una especie de vivero de jóvenes artistas de diversas nacionalidades. Ha llevado un sinfín de mociones al pleno para presionar a un ministerio partidario de la venta de este inmueble. Y, ayer, de repente, el ayuntamiento abogó por la comisaría para Hábitat Artístic.

Las dos administraciones ya protagonizaron anteriormente una larga disputa por la utilización de la antigua sede de Huerto Sogueros. En la misma participó también la Universitat Jaume I de Castelló. Hace cinco años llegaron a un acuerdo el ayuntamiento y la UJI para compartir el edificio. El Ministerio de Economía entregó las llaves del inmueble en marzo pasado tras una larga tramitación, en la que el consistorio y la subdelegación se responsabilizaron de su demora.