El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castelló y candidato a la alcaldía por el PSPV-PSOE, Juan María Calles, tildó ayer de "anómala" la política económica del equipo de gobierno de Alberto Fabra tras conocer la Cuenta General de Entidades Locales elaborada por la Sindicatura de Comptes.

Calles aseguró en un comunicado que dicho informe revela "incidencias" en la gestión presupuestaria del Partido Popular al frente de las cuentas municipales y pone de manifiesto que el alcalde, Alberto Fabra, es un "pésimo gestor" y que "la economía municipal está lejos de ser un modelo de eficacia y transparencia".

Señaló que el documento que ha hecho público el Síndic de Comptes resalta que el Ayuntamiento de Castelló "no sólo presentó la contabilidad municipal fuera del plazo legal para hacerlo, sino que incumplió la obligación de cerrar el ejercicio 2008 con un remanente de tesorería para gastos generales positivo".

Al cierre de las cuentas anuales de ese año, el último analizado por el Síndic, el remanente negativo ascendía a 1.003.891 euros, es decir, que "no había ni un euro en la caja para financiar lo más básico", según Calles.

El informe también señala que las cuentas de la Fundación Municipal de Fiestas y del Patronat Municipal d'Esports no incluían una estimación "del importe de dudoso cobro en el estado de remanente de tesorería", añadió el edil socialista.

Dicha "incidencia" se ha hecho constar en la Cuenta General y revela, a juicio de Calles, "la nula capacidad del PP para gestionar el dinero público y llevar a una gran ciudad como Castelló por la senda del progreso, de la que nunca debió salir".

"Las críticas que de forma permanente ha difundido el grupo municipal socialista en torno a las deficiencias del área económica municipal se han visto reflejadas, otra vez, por los organismos de control de las administraciones locales", expuso.

Según el portavoz socialista, "la única capacidad del PP en tres años ha sido la de acudir a los bancos a pedir dinero y endeudar al ayuntamiento", con lo que "la deuda municipal ya supera los 100 millones de euros".