El temporal de lluvias y mar que ha sufrido Benicarló en los últimos días sólo ha hecho que empeorar la situación del litoral norte de la ciudad. Nuevamente la entrada de mar ha incomunicado diversas urbanizaciones y viviendas, sin embargo, la noticia continúan siendo los desprendimientos de tierra de los acantilados que han vuelto a poner en jaque a las viviendas situadas en la orilla del mar. Según los vecinos, los efectos de este último temporal han afectado especialmente a entre 80 y 100 fincas.

Según ha explicado el presidente de la asociación de propietarios de las partidas Riu, Surrac y Aiguaoliva, Manuel Roca, las zonas más afectadas por la regresión son Aiguaoliva y Surrac como efecto directo de la ampliación del puerto de Vinaròs en los años 90. "La partida Aiguaoliva es la que sufre un mayor índice de regresión, sin embargo, el riesgo para las viviendas es menor porque éstas están más retiradas, no se ubican tan cerca de los precipicios. En cambio, en la partida Surrac, algunas viviendas están a punto de desplomarse y no son pocas las vallas que ya han cedido", indicó Roca.

El representante de los vecinos del litoral norte de Benicarló anunció que esperarán unos días a que mengüe el temporal para poder ver los efectos reales del mismo sobre la costa. "Será entonces cuando nos pongamos en contacto nuevamente con el notario y levantemos la correspondiente acta notarial para dejar plasmada la situación que sufre nuestro litoral, ya que actualmente el mar sigue barriendo la arena y no se pueden apreciar los efectos de la erosión", aseveró el portavoz vecinal.

La plataforma vecinal se reunió la semana pasada con el alcalde de la ciudad, Marcelino Domingo, para conocer el estado del principio de acuerdo con Generalitat y Ministerio. En este sentido, Roca lamentó que "pese a que el gobierno central anunció hace cinco meses la inversión de 90.000 euros en la confección de un estudio de la costa, todavía no se sabe nada".