Las negociaciones entre el Bloc e Iniciativa de Castelló para formar una lista única en las municipales de mayo están en punto muerto. El escollo es la negativa del Bloc a ceder a el puesto dos de la candidatura que reclama Iniciativa.

Ambas formaciones concurrirán en coalición en las autonómicas y las respectivas direcciones aconsejan trasladar la fórmula del Compromís a las municipales para no dividir el voto. En la ciudad de Castelló, sin embargo, el acuerdo está lejano. La agrupación del Bloc siempre ha sido reacia a este pacto, también en ámbito autonómico, al entender que Iniciativa no aporta prácticamente nada.

A petición de la dirección nacional, los dirigentes del Bloc en la capital de la Plana entablaron contactos con los de Iniciativa. Las posturas se acercaron, pero a la hora de concretar una candidatura única han surgido las diferencias. Los nacionalistas ofrecen a Iniciativa uno de los cinco primeros puestos. Pero en ningún caso el primero o el segundo, reservados para Enric Nomdedéu y Ali Brancal, respectivamente. Iniciativa, por su parte, reclama el número dos de la candidatura para José Pedregosa. Entiende que ir más atrás le dejaría sin posibilidades de conseguir un concejal. Hay que tener en cuenta que el Bloc sólo dispone de un edil en el Ayuntamiento de Castelló y que la máxima representación que ha tenido ha sido de dos concejales.