El director general de la Conselleria de Medio Ambiente Jorge Lamparero aseguró ayer que la propuesta de trasladar las basuras del norte de Castelló a Tarragona "no tiene ningún sentido". "En la Comunitat disponemos de instalaciones suficientes para tratar los residuos y la solución no es derivarlos a la región vecina", manifestó.

Javier Moliner, presidente de Reciplasa -la sociedad que gestiona la basura de la zona centro- había planteado a los municipios del norte adherirse a un convenio con una empresa de Tarragona que transforma los residuos en combustible en su planta de Constantí. Según Lamparero, "una cosa es un acuerdo puntual" y otra un traslado masivo de basura a la comunidad limítrofe. Tampoco llevarán sus desechos a Tarragona los pueblos que habían alcanzado un acuerdo con el consorcio del Montsià.

Licencia en Benicarló

La planta de transferencia de Benicarló podría ponerse en marcha en un mes y medio según indicó ayer el edil de Medio Ambiente, Antonio Cuenca. El inicio de las obras está a expensas de la solicitud por parte de la empresa pública Vaersa de la licencia de obras para poder llevar a cabo la instalación. Así mismo, están pendientes de pago las tasas por este concepto.