El Ayuntamiento de Vilanova d'Alcolea ha aprobado en pleno el convenio con un particular para obtener tres mil metros cuadrados de suelo al lado del antiguo colegio para levantar el nuevo, con mayor capacidad. La medida, tras cubrir los trámites administrativos pertinentes, permitirá ceder el suelo a la empresa Ciegsa para que lleve adelante el nuevo colegio, cuyas obras llevan años de retraso y generan preocupación en el consistorio, que ve cómo los alumnos de infantil y primaria tienen que dar sus clases desde la pasada Semana Santa en unas aulas prefabricadas, ubicadas en un terreno cedido también por el ayuntamiento.

La firma del convenio urbanístico ratificado por el pleno permitirá, apunta el alcalde Pedro Bort, cumplir la aspiración de la comunidad escolar y del consistorio, "al poder mantener el colegio en su primitivo asentamiento, ya que a los poco más de dos mil metros cuadrados que tiene el viejo sumáremos los 3.000 que obtenemos por el convenio con el particular".

Ahora el proceso está en exposición pública por un periodo de un mes y tras ello, y resueltas las posibles alegaciones, apunta, "será la Comisión Territorial de Urbanismo la que apruebe la recalificación de los 3.000 metros cuadrados para uso dotacional". Con ello resuelto, añade el alcalde, "cederemos el terreno a Educación para que ejecute el centro incluido en las obras del Plan Crea Escola 2003-2008".

Según Bort tanto la asociación de madres y padres de alumnos, como el consistorio y la dirección del centro valoran la construcción del nuevo en el solar del antiguo.