Ni un representante de la Generalitat ni del Ayuntamiento de Castelló. Los principales promotores de la Ciudad de las Lenguas eludieron ayer asistir al debate del concurso de ideas del centro idiomático organizado por el Colegio de Arquitectos de Castelló.

El salón de actos de la entidad reunió a diez de los 14 estudios que se presentaron al Máster Plan, incluyendo al equipo de Carles Ferrater, ganador del concurso. El CTAC ha pretendido con esta iniciativa poner en valor el proyecto idiomático ante "la falta de publicidad" de la Generalitat. Los arquitectos, tal como ha venido publicando Levante de Castelló, han criticado que el Consell expuso las 14 propuestas en un día y en una oficina de la sociedad de Proyectos Temáticos de Alicante. El Gobierno valenciano afirma que también se mostraron vía on-line, un hecho que desconocen los arquitectos.

Y al acto de ayer no acudieron responsables de Proyectos Temáticos y del ayuntamiento. Además de diez participantes, el colegio congregó a una cincuentena de asistentes, entre otros, los concejales socialistas Juan María Calles y Juli Domingo, y el portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu.

La mayor parte de las propuestas recuperan el paisaje de humedal original de la zona (aeródromo del Grau), ahora desparecido. Y a instancias del pliego de condiciones fijado por el Consell, contemplan una importante oferta de ocio, además de la académica. La oferta educativa en el proyecto ganador sólo copa el 45% de la superficie. "Marjal 2" recoge un hotel de 50 plantas, "Babel 2.0" una torre restaurante mirador con forma cilíndrica de 75 metros de altura, "1A26" apuesta por la celebración de un festival anual, al estilo de una exposición internacional, e "Ichinomiya" propone una plataforma en el mar, entre otros usos.