El estudio del AVE Madrid-Comunitat Valenciana auspiciado por la Generalitat aborda el impacto económico de las líneas de alta velocidad a Valencia y Alicante y obvia la de Castelló, según reveló ayer el portavoz socialista en Castelló, Juan María Calles, y confirmaron fuentes de la Conselleria de Infraestructuras.

El presidente del Consell, Francisco Camps, presentó este informe, encomendado a la consultora Price Waterhouse Coopers, el pasado 8 de octubre, con motivo de la próxima puesta en funcionamiento (18 de diciembre) de la plataforma AVE entre Madrid y la capital del Turia. En el acto, Camps reivindicó la llegada del tren a Alicante y Castelló, flanqueado por los alcaldes de la capital de la Plana y Valencia. El documento recoge el impacto del trazado del AVE Madrid-Valencia y de la conexión de Alicante. Calcula unos beneficios de 3.583,2 millones, entre los que se incluyen 856 del enlace de Alicante. Del trazado de Castelló ni una línea. Fuentes de Infraestructuras afirmaron que no aparece el tramo de esta provincia porque está paralizado. El Gobierno central prevé retomar el año que viene el proyecto de construcción del trazado de Castelló, que fue suspendido en julio, a través del sistema público-privado. El ministro de Fomento, José Blanco, reiteró el miércoles, en el primer viaje de pruebas del AVE Madrid-Valencia, que el contrato de concesión de la línea castellonense será licitado en 2011 e insistió en la llegada a Castelló en 2014, la fecha inicialmente anunciada.

El portavoz del grupo municipal socialista, Juan María Calles, denunció ayer "la callada del alcalde" Alberto Fabra en un acto que no se habló de Castelló", y lamentó que se negara, en cambio, a asistir a Valencia al trayecto de pruebas. "Fue una ocasión perdida de contactar con responsables de Fomento", espetó.

Calles criticó que el primer edil reivindique ahora al Ejecutivo central cuando se mantuvo en silencio durante los dos mandatos de José María Aznar, en los que "no se puso ni una traviesa del AVE", y le instó a dejar de lado "el victimismo." Recordó que el Gobierno mantiene el calendario previsto con el AVE de Castelló y le emplazó a trabajar para que la ciudad se beneficie de la puesta en marcha a partir del 18 de diciembre de la plataforma de alta velocidad entre Madrid y Valencia. La capital de la Plana recibirá de forma provisional trenes AVE gracias al montaje de un intercambiador de vías. El trayecto Madrid-Castelló pasará en dos meses de las 4 horas actuales a menos de 3. Calles propuso a Fabra la elaboración de un plan estratégico sobre el impacto del AVE. Y es que a juicio de Calles, "Castelló no se ha preparado para la llegada de la alta velocidad. Y no lo está porque la Generalitat Valenciana y el ayuntamiento no han hecho los deberes en economía, turismo y comercio". "¿De qué servirá que un turista llegue con AVE a Castelló si carece de una red metropolitana de transporte?. Por ejemplo, un vecino del Grau tardará tres horas desde Madrid a Castelló y luego le costará una hora para llegar al Grau, la tercera parte del viaje a Madrid", resaltó.

CIVIS coordinados con el AVE

El portavoz socialista destacó que Castelló ganará con el AVE Madrid-Valencia y solicitó al alcalde que pida a Renfe que enlace cercanías CIVIS con los trayectos del AVE de la capital del Turia. Los trenes CIVIS entre Valencia y Castelló tienen una duración de 45 minutos, por lo que un viaje a Madrid podría quedarse en dos horas y media.

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó ayer destinar 20 millones de euros a obras adicionales en el canal de acceso de la alta velocidad de Valencia. Entre otras actuaciones se contempla el intercambiador de anchos ubicado en la estación provisional Joaquín Sorolla.