Almassora celebrará el 22 de mayo su tradicional fiesta en honor a Santa Quitèria. La patrona volverá a ser protagonista en una jornada en la que la localidad celebrará la Fiesta de Interés Turístico Provincial, con Les Calderes, y que coincidirá con las elecciones autonómicas y municipales, por lo que el consistorio tendrá que asumir un esfuerzo extra de vigilancia. Así lo aprobará la corporación esta tarde en el pleno ordinario de octubre.

"Hemos considerado que la festividad debía mantenerse y, si la Junta Electoral no estima lo contrario, Almassora honrará a la patrona el domingo 22 de mayo, como establece la tradición", según ha manifestado el primer teniente de alcalde, Luis Martínez.

Una circunstancia que obligará al consistorio a establecer un dispositivo extraordinario para coordinar las necesidades que requieran por un lado los colegios electorales y, por otro, la propia convocatoria festiva. "Somos conscientes de que esta medida va a conllevar un esfuerzo extraordinario", según Martínez. Sin embargo, "consideramos que debe realizarse puesto que los vecinos de Almassora tienen derecho a honrar a su patrona el día de su festividad", ha expresado el regidor.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora debatirá en el pleno ordinario del mes de octubre el calendario de festividades para 2011. La propuesta que plantea el equipo de gobierno el PP y que ya fue transmitida a los miembros de la corporación en la comisión de Gobernación celebrada el pasado miércoles, contempla que las festividades locales se sitúen el 20 de mayo y el 7 de octubre, toda vez que la festividad de San Vicente, día 2 de mayo, ya ha sido incluida en la relación de fiestas nacionales por celebrarse ese lunes el Día del Trabajo.

La primera de las jornadas festivas se establecería en viernes, en el seno del programa de actos festivos en honor a Santa Quitèria, al objeto de que peñas, collas y escolares puedan disponer de un día festivo dentro de esa semana. En el caso del 7 de octubre, la decisión responde al acuerdo unánime adoptado por el pleno de abril.