El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha instado al Ayuntamiento de Castelló a que adopte las medidas pertinentes para eliminar el exceso de ruido en la zona de ocio del puerto de la capital de la Plana.

La recomendación de la Sindicatura, notificada al consistorio el pasado 1 de octubre, viene motivada por una reclamación presentada por la asociación Mediterránea del distrito marítimo del Grau. La entidad vecinal explicó al Síndic que había denunciado de forma reiterada ante el ayuntamiento "las insoportables molestias acústicas" que padecen durante la etapa estival los residentes del paseo Buenavista, colindante con la zona lúdica del puerto, como consecuencia, señalaban, "de los ruidos procedentes de la música de los puestos de mercadillo y las terrazas de los pubs". Aseguraban que estas molestias se prolongan "hasta altas horas de la madrugada".

El organismo autonómico solicitó posteriormente información al Ayuntamiento de Castelló. El equipo de Alberto Fabra indicó que las actividades "objeto de la queja se ejercen en el recinto portuario competencia de la Autoridad Portuaria". Por otra parte, señaló que "los agentes del Grupo de Espectáculos y Actividades de la Policía Local realizan actividades de control en la zona, como consecuencia de las cuales se han interpuesto denuncias por contaminación acústica" que han sido remitidas "a la Conselleria de Gobernación, al ser la administración competente para su tramitación".

El Síndic subraya en su recomendación que el problema del ruido es local, por lo que la respuesta pública "ha de venir fundamentalmente del ámbito de actuación de las administraciones municipales", y asegura que los ayuntamientos tienen la facultad "de ordenar la suspensión inmediata del funcionamiento de la fuente perturbadora, hasta que sean corregidas las deficiencias existentes".

Asimismo, recuerda que los tribunales de Justicia vienen declarando con reiteración que "los ruidos inciden perniciosamente sobre el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio y a los derechos a la protección de la salud, a un medio ambiente adecuado y a una vivienda digna", entre otros.

Por ello, Cholbi recomienda a los munícipes populares de Castelló que "sigan adoptando todas las medidas que estén a su alcance para eliminar al máximo posible la contaminación acústica en la zona".