El servicio de quiosco que se instaló el pasado año en el edificio El Mercado de Almassora ha cambiado su ubicación en el inmueble con el objetivo de ganar espacio. Nuria Felip, regidora de Comercio en el Ayuntamiento de Almassora, ha visitado las instalaciones de la infraestructura municipal para conocer de cerca los últimos cambios efectuados en el edificio y constatar la buena marcha de la prestación.

"El objetivo que nos marcamos durante este mandato fue incentivar y promocionar El Mercado como un punto de venta próximo, cómodo, cercano y, sobre todo, de calidad", afirma la edila.

En este sentido, apunta Felip, "cualquier sugerencia o propuesta planteada por los profesionales y dirigida a mejorar esta prestación, ha sido tenida en cuenta".

Cabe señalar que el quiosco de El Mercado se ubicó inicialmente en la pequeña pérgola que posee el inmueble, si bien "finalmente se ha traslado a otro local para ganar espacio y prestar un mejor servicio", ha declarado la regidora.

El edificio El Mercado fue construido en el año 1934 y posteriormente fue objeto de reformas que han consolidado el edificio actual. La última actuación integral a la que fue sometida el inmueble se ejecutó en 2004 y en ella se invirtieron 433.000 euros, el 80% financiado por la Generalitat.

La inauguración de estas nuevas dependencias tendría lugar en marzo de 2005 y, posteriormente, el departamento de Comercio dirigido por Nuria Felip se marcó el objetivo de establecer una normativa concreta para la prestación.

El Mercado se regía por un reglamento "que desarrollamos y pormenorizamos tras mantener reuniones con los comerciantes con la meta de apostar por la gestión óptima de la instalación". Así las cosas, en noviembre de 2007 se aprobaba el texto definitivo que entraba en vigor en enero de 2008 sin recibir alegación alguna, recuerda la concejala. ldcalmassora

Había pocas dudas y pronto se disiparon. Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Almassora votaron ayer a favor de la declaración de urgente de las obras de protección de la costa. La propuesta llegó desde el Partido Popular y tanto PSPV como Bloc se sumaron a la solicitud para acelerar la ejecución del proyecto, prevista para dentro de 20 meses. Los últimos ocho temporales registrados en el municipio constituyen la principal razón de la demanda.

El alcalde, Vicente Casanova, afirmó que "creemos que si a falta de cerrar el ejercicio ya nos acercamos a la decena de episodios que han dañado nuestra costa, podemos pensar que antes de que se inicien las obras, a finales de 2012 siendo ajustados los plazos, la playa de Almassora podría sufrir nuevos temporales que degradarán, todavía más si cabe, el litoral". Una circunstancia que, "por responsabilidad, creo que hemos de intentar evitar reclamando las acciones que estén en nuestra mano para poder agilizar los plazos".

El texto presentado desde la Alcaldía, y que contó con el respaldo de los grupos en la oposición, contempla la petición al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de que declare obras de emergencia el proyecto de regeneración y protección de la playa de Almassora, de modo que los trabajos sean contratados a través del procedimiento que contempla la Ley de Contratos para este tipo de situaciones.

El documento también solicita al Estado que comunique la resolución adoptada sobre esta cuestión, así como el calendario de ejecución de las obras en caso de que acepte la tramitación extraordinaria de las mismas.

Como no podía ser de otra manera, los escasos vecinos de la playa que acudieron a la cita mensual con el debate municipal en el edificio del mercado central se mostraron satisfechos del interés de la Corporación por acortar los plazos de la ejecución de las obras. Cabe recordar que fue el propio jefe provincial de Costas, Ignacio Gil, quien informó a vecinos y representantes políticos la semana pasada de que los trabajos comenzarán, como pronto, en unos veinte meses.

Cuentas sin críticas

Otro punto del pleno fue el de la presentación del informe de las cuentas municipales a fecha de 30 de septiembre y el aplazamiento de la firma del crédito de más de 7 millones de euros. Pese a lo que se preveía y anunciaba en las horas previas desde la oposición, al final no hubo polémica porque el portavoz socialista, Santiago Agustí no quiso hacer comentario al informe de Tesorería, lo que aprovechó el concejal delegado de Hacienda, Juan Cantavella, para acusarle de ser políticamente un cobarde. Fue el enésimo rifi rafe dialéctico entre ambas fuerzas políticas.

Por otra parte, los tres grupos de la corporación municipal acordaron aunar fuerzas y esfuerzo para presentar una moción conjunta en la que se piden a las administraciones implicadas unos mejores accesos entre el casco urbano del municipio y la zona marítima y de la playa. Un pleno más en el que la situación del litoral tuvo su protagonismo.