El concejal de Cementerios del Ayuntamiento de Castelló, Miquel Soler, anunció ayer que la Empresa Mixta Nuevo Cementerio de Castelló ya está certificada con la norma ISO 9001, lo que supone que cumple todos los requisitos de calidad de procesos y prestación de servicios.

Así, el edil destacó que con ello el servicio público de Cementerios de Castelló es el primero en toda la Comunitat Valenciana "que ve reconocidos sus estándares de calidad, sumándose a las principales ciudades en gestión de servicios funerarios, como Barcelona, Málaga o San Sebastián". La empresa ha sido también certificada en la ISO 14001, una norma internacional que garantiza un Sistema de Gestión del Medio Ambiente (SGA), lo que supone además un perfecto equilibrio entre el desarrollo de su actividad y la reducción de impactos medioambientales.

"Tanto el Ayuntamiento de Castelló como la Empresa Mixta han apostado por ambas certificaciones para garantizar un servicio con las cotas máximas de calidad y respetuoso con el medio ambiente", explicó Soler, quien, junto al gerente de Nuevo Cementerio de Castelló, Sergio Rodríguez, mostró su satisfacción por el trabajo desempeñado a lo largo de estos años, "que ha permitido ubicar a Castelló entre las ciudades españolas pioneras en la gestión de cementerios públicos".

Las dos certificaciones se suman a la gestión integral del servicio que el Nuevo Cementerio de Castelló viene prestando a los ciudadanos, que incluye la disponibilidad 'on line' de las prestaciones del cementerio para dar una mayor agilidad y rapidez. "Lo que confirma la profesionalidad del servicio para facilitar a los usuarios todos los trámites legales en momentos difíciles, como es el fallecimiento de un ser querido", añadió.

Cementerio de calidad

Un cementerio es considerado una instalación de calidad cuando cumple una serie de requisitos que lo hacen moderno. Así, se tienen en cuenta no sólo la limpieza y cuidado de sus instalaciones y aseos públicos, sino la rapidez con que los funcionarios son capaces de localizar un nicho y la celeridad con la que los familiares pueden realizar gestiones administrativas relacionadas con la muerte de un ser querido. También se tienen en cuenta otros criterios, como el valor artístico de sus panteones y nichos y la belleza de sus jardines o zonas verdes.

El cementerio de San Isidro de Madrid es uno de los cementerios considerados de calidad. Era el preferido por la aristocracia, los políticos, los grandes burgueses y los artistas, lo que nos ha legado, entre sus siete patios, un conjunto de panteones de gran calidad arquitectónica y artística.