El horizonte se despeja para la basura del norte de Castelló. El alcalde de Xixona ha aceptado finalmente que su municipio reciba de forma temporal los residuos, siempre y cuando la planta de tratamiento no supere la capacidad para la que está diseñada.

Este diario avanzó el viernes que Xixona es el destino elegido para la basura de 49 municipios de Els Ports, Maestrat y parte de la Plana Alta. Así lo manifestó el director general de la Conselleria de Medio Ambiente Jorge Lamparero tras la reunión del consorcio. Tras las declaraciones efectuadas a Levante de Castelló, Lamparero se puso en contacto con el alcalde de Xixona, Ferran Josep Verdú, para trasladarle la decisión de la Generalitat. El primer edil se había mostrador contrario a esta posibilidad e incluso amenazó con movilizar a la Policía Local para impedir la entrada de camiones de basura en el vertedero de la localidad.

Tras las explicaciones del director general, la postura del Ayuntamiento de Xixona ha cambiado. Ahora acepta acoger los desechos como solución "coyuntural" y siempre que no se desborde la capacidad de la planta. "Es cierto que en estos momentos está por debajo de su potencial. La planta está tratando 100.000 toneladas al año, cuando puede llegar a las 150.000. Así que asumiremos la basura de Castelló, pero habrá controles para verificar que no se sobrepasa el límite", aseveró el alcalde.

Ferran Josep Verdú dejó claro que no es una decisión que corresponde al municipio sino al consorcio de la zona 14, al frente del cual está el presidente de la diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll. "Lo que tiene que hacer Ripoll es convocar un pleno para posicionarnos sobre este asunto porque el consorcio es el órgano competente y no el Ayuntamiento de Xixona".

Con el cambio de postura del municipio de alicantino queda solventado el problema de los residuos de Castelló. Los 49 municipios trasladarán la basura a Benicarló, donde se va a construir una planta de transferencia. Desde allí se llevará a Xixona, a más de 300 kilómetros, para su correcto tratamiento. Esta solución se prolongará hasta que entren en funcionamiento las instalaciones de Cervera. El director general Jorge Lamparero,garantizó que la planta de Xixona no recibirá más residuos de los que tiene autorizados.

La planta de Cervera, en 2012

Una comitiva encabezada por el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, y el presidente del consorcio de residuos de la zona 1, Joaquín Puig, visitó ayer la zona donde se construye la futura planta de residuos de Cervera. La presidenta de Teconma, Rosario Arévalo, aseguró que los trabajos están cumpliendo con los plazos marcados por el consorcio y que actualmente se lleva ejecutada un tercio de obra. "La previsión es que la instalación se acabe en junio de 2011 y esté funcionando en enero de 2012. Vamos a empezar a construir el vertedero inmediatamente porque ya se ha concedido la autorización ambiental y también se empezarán a construir de forma inminente los 49 ecoparques y las tres plantas de transferencia", indicó Arévalo.