La comisión de medio ambiente celebrada ayer aprobó el convenio entre la Diputación Provincial y la Mancomunidad Espadán-Mijares para el sellado del vertedero de residuos no peligrosos en el paraje El Pantano, ubicado en el término municipal de Tales por un importe de 49.000 euros.

El vicepresidente Vicent Aparici ha explicado que "este importe forma parte de una actuación integral de sellado del citado vertedero, que asciende a 740.000 euros cuyas obras se encuentran en su fase final".

Esta obra supone la conversión del antiguo vertedero en una superficie diáfana exenta de todo residuo. Aparici ha destacado "el esfuerzo de la institución en eliminar vertederos controlados e incontrolados en aras a conseguir que todos los residuos sean gestionados en plantas de tratamiento. En el caso de la zona II, todos los municipios cuyos residuos son gestionados por la diputación se incluyen en la planta de tratamiento de Reciplasa. En esta zona II ya se clausuró el vertedero de Cortes de Arenoso a principio de legislatura, lo que supuso una inversión de más de 200.000 euros. Entre el cierre de los vertederos de Tales y Cortes, la diputación ha invertido cerca de un millón de euros".

Por otra parte la comisión ha aprobado también el Consorcio de aguas Pla de Meanes, para la gestión del abastecimiento de aguas de los municipios de Atzeneta, Benafigos, Culla, Torre Embessora, Les Useres, Vall d'Alba y Vilar de Canes. En este consorcio participan tanto la institución provincial como la Generalitat Valenciana y la Confederación Hidrográfica del Júcar. La comisión ha aprobado inicialmente la estructura que regirá el citado consorcio.