La Diputación y el Ayuntamiento de Castelló también aportan fondos a la Fundación Solidaria entre Pueblos, la matriz del entramado de ONG auspiciado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía para captar los fondos de cooperación.

La comisión de Presidencia de la diputación aprobó ayer conceder una subvención a Solidaria entre Pueblos, destinados a la fase inicial de construcción de un hospital modular y su posterior equipamiento en el municipio de Belle Anse, en Haití, con un coste de casi 4 millones de euros. En esta primera fase, la diputación castellonense aporta 12.000 euros, que se suman a los casi 200.000 euros de la Generalitat Valenciana, los 12.000 euros de la Diputación de Alicante y del Ayuntamiento de Castelló y otros tantos de entidades privadas.

La construcción del hospital en Haití fue asignado a dedo por el conseller Blasco a Solidaria entre Pueblos, el centro de la red de ONG y fundaciones que acapara las ayudas al Tercer Mundo de la Generalitat. Esta adjudicación fue cuestionada incluso por Cruz Roja, ya que no medió concurso público.

Televisores de 42''

La Fundación Solidaria Entre Pueblos, no confundir con la histórica Entre Pobles de Alicante, asesoró a la organización del ex futbolista del Valencia CF Carlos 'Lobo' Diarte en la rehabilitación del centro con su mismo nombre para "la reinserción y refuerzo de la infancia y juventud más desfavorecida" de un barrio de Asunción, la capital de Paraguay. El proyecto, que fue denegado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía "por incumplir los requisitos", incluía en sus presupuestos la compra de cuatro pantallas LCD, alguna de 42 pulgadas, cuatro equipos de aire acondicionado, cinco ventiladores, un lavavajillas, una lavadora y hasta un congelador, según las facturas proforma a las que ha tenido acceso este periódico.

El proyecto, que también incluía la rehabilitación de un edificio, tenía previsto realizar cursos para la reinserción de jóvenes y niños desfavorecidos. Llama la atención que una de las empresas a las que se le solicitó presupuesto para estas actividades es una firma de Bilbao, Ecotec Urbanismo, que tiene como objeto social la construcción y compra de inmuebles. Concretamente, la constructora iba a realizar 11 cursos de formación, en caso de ser elegida, sobre deportes, salud e higiene, lectura y expresión, prevención de drogas o estimulación psico-afectiva. Por cada curso cobraría entre 5.200 y 5.600 euros, llegando a facturar hasta 68.440 si se le encomendaba el trabajo.

Concurso público

Este concurso público, el de ayudas a la cooperación internacional de 2010, fue de los primeros a los que se presentó la Fundación Solidaria Entre Pueblos; las demás subvenciones del Consell las recibió a dedo. Aunque se lo tumbaron por "incumplir los requisitos", la realidad es que no se podía haber presentado porque no tenía una año de vida (fue fundada el 13 de enero de 2009 y las convocatorias se realizaron en diciembre de ese año), por lo que incumplía la ley. Aun así, y pese a su inexperiencia lo intentaron.

En ese sentido, la matriz del entramado de ONG denunciado por PSPV y Compromís por desviar dinero a sus empresas afines con la connivencia de la Conselleria dirigida por Rafael Blasco se informaba a través de foros de Internet para saber como trabajar en Paraguay. Según capturas de pantalla de la página Soluciones.org, una web muy conocida para consultar dudas, trabajadoras de la Fundación Solidaria Entre Pueblos planteaban cuestiones como si "la factura que emita una empresa de Paraguay que nos va a hacer un trabajo en este país ha de llevar IVA". Una pregunta básica para una ONG con elevada experiencia y que asegura tener el personal "más cualificado".