La Vall d'Uixó dio ayer por iniciadas las obras de remodelación de la Plaza de Oriente con las primeras catas y estudios arqueológicos necesarios, ya que la plaza se encuentra dentro de uno de los núcleos históricos del municipio: la zona de l'Alcudia o el Roser. A partir de ahí, según informó la alcaldesa Isabel Bonig, se desarrollará toda la obra que ejecutará la empresa Pavasal. La actuación se encuentra enmarcada en el Plan Confianza de la Generalitat y cuenta con un presupuesto de 267.000 euros.

Las obras que ya han comenzado a ejecutarse consistirán en recuperar el espacio público de la plaza como punto de reunión vecinal, para lo que se creará una zona ajardinada para el uso vecinal. Además se renovará el pavimento, para definir las zonas que pasarán a ser peatonales y las de tráfico rodado, que sólo se podrán usar para carga y descarga. Además, esta plaza cuenta con una gran escalera que actualmente es inaccesible. En ese sentido, según el ayuntamiento, atendiendo al sentir vecinal, se hará más accesible, con varias zonas planas de descanso, adecuándose a las normativas y tiempos actuales. Además se instalará mobiliario urbano tanto en la plaza como en la escalera.

Uno de los motivos de polémica en la remodelación fue la propuesta inicial de incluir ascensores o escaleras mecánicas en la plaza para aliviar las grandes escaleras, cuestión que la alcaldesa recordó que se descartó "atendiendo las opiniones de los vecinos pues nos indicaron que temían que se deterioraran por acciones vandálicas, por lo que atendimos su reivindicación e hicimos un proyecto acorde a las inquietudes de los ciudadanos, que a fin de cuentas son quienes utilizarán estas escaleras".

Además, la Vall d'Uixó cuenta con un segundo proyecto dentro del Plan Confianza de una gran importancia, como es la culminación del Centro Cultural Polivalente Leopoldo Peñarroja Centelles, con un presupuesto de 6,3 millones de euros, que se convertirá en el gran auditorio de la localidad. En estos momentos, la Conselleria de Cultura y Deportes, encargada de la adjudicación de la obra se encuentra valorando las 48 empresas que optan a la obra tras la apertura del segundo sobre.