El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha emitido una sentencia por la que obliga al Ayuntamiento de Onda a pagar más de dos millones de euros por la expropiación de un solar en el barrio del Monteblanco, cantidad que fijó el Jurado Provincial de Expropiaciones, según confirmó ayer el Ayuntamiento de Onda tras las críticas que recibió del PP.

La edil popular Mª Carmen Aguilella culpa al anterior concejal de Urbanismo y ahora alcalde, Juan Miguel Salvador "por calcular muy a la baja el precio real del terreno", por lo que ahora el TSJCV "condena al consistorio municipal a pagar con el dinero de todos los ondenses la diferencia, más de dos millones de euros más intereses".

"La prepotencia con lo que actuó el entonces concejal de Urbanismo le obliga ahora a tener que asumir esos pagos como alcalde, eso sí, la prepotencia es suya y el dinero es de todos", lamentó.

Por su parte, desde el ayuntamiento quisieron remarcar que la decisión "no es contra el ayuntamiento, sino contra la decisión del Jurado Provincial de Expropiaciones" que tomó al no haber acuerdo entre propietario y administración local, y añadieron que "estudiaremos si es posible recurrir, porque no estamos especulando, ya que no estamos comprando suelo urbano, sino dotacional".

En todo caso, el que no coincida las cifras del jurado provincial con las que marca después el TSJCV "es algo generalizado, tal y como ha pasado con la Papelera de Burriana o con la avenida Generalitat de Almassora".

Segunda sentencia en un mes

El PP recuerda que ésta es la segunda sentencia en un mes que obliga al consistorio a indemnizar a un propietario por cuestiones urbanísticas, como la que instó al ayuntamiento a pagar 850.000 euros por la expropiación del solar del Paraíso, por el que se pagó en un primer momento 150.000 euros, aunque desde el equipo de gobierno indicaron que "de todas formas esta cantidad es inferior a la que pedía el propietario".