El alcalde de Segorbe y portavoz del PP en el consorcio de residuos del sur de Castelló y norte de Valencia, Rafael Calvo, calificó ayer de "oportunista y desleal" al alcalde de Almenara, el socialista Vicent Gil, por plantear la anulación del proyecto de la planta de tratamiento prevista en la Vall d'Uixó. Calvo recordó que Gil "fue uno de los que incitó la construcción de dos plantas en la zona, cuando otros decíamos que con la de Algímia era suficiente", por o que cuestiona que ahora pida la retirada del proyecto.

Calvo abogó por posponer la construcción de la planta y no por anularla. A su entender, el alcalde de Almenara debería tener "más prudencia y responsabilidad". "Prudencia porque anular la planta quizá no sería en estos momentos legal. En su día la obra salió a licitación con el compromiso de realizar dos instalaciones y dos vertederos, por lo que ahora deberíamos estudiar si es posible suprimir la construcción o se debe aplazar como planteamos desde el consorcio. Y responsabilidad porque está sacando a la luz información privilegiada de la comisión formada por cuatro de los miembros del consorcio", aseveró.

"Lo no se entiende -añadió- es que Gil fuera en su día uno de los mayores defensores de la construcción de esta planta y ahora no quiera que se construya".

Calvo destacó que lo que se debe hacer en breve "es construir el vertedero de la Vall". Para ello, "me he reunido con la alcaldesa del municipio para instarle a que expropie cuanto antes los terrenos para tener la instalación el año que viene y comenzar a funcionar con una planta y dos vertederos".

Por su parte, el presidente del consorcio, Vicent Aparici, destacó "el alto nivel de consenso que ha presidido las actuaciones" de la entidad. Según dijo Aparici, la planta de Algímia, que se inaugurará en unos días, "cubre las necesidades actuales de los pueblos consorciados pertenecientes a las provincias de Castelló y Valencia".