El Ayuntamiento de Morella ha adjudicado de forma provisional la obra de instalación de geotermia en el Centro Lúdico y Deportivo Jaume I. Así,se reducirá el consumo energético del polideportivo. La obra tiene un presupuesto de 121.000 euros y la acometerá la empresa Siliter.

Además, el consistorio también ha adjudicado las obras con cargo a los planes provinciales para los municipios de Xiva, Ortells y la Pobleta. El concejal de Urbanismo, Rhamsés Ripollés, destacó que el conjunto de estas obras "supone una inversión de más de 200.000 euros, que generarán puestos de trabajo y dinamizarán la economía local"

Respecto al proyecto de la instalación de geotermia, apunta que "es una actuación muy relevante, ya que permitirá reducir el gasto corriente del polideportivo y favorecerá al medio ambiente".

La geotermia es una nueva técnica de ahorro energético que basa su funcionamiento en el aprovechamiento de calor interno del planeta. Esta técnica capta el calor a través de unos tubos y los distribuye por un circuito a través de una bomba. Mediante este aprovechamiento se reduce el gasto derivado de la calefacción de unas instalaciones que poseen piscina climatizada, jacuzzi, saunas, gimnasio, pista cubierta o vestuarios.

Ripollés explicó que "las obras tendrán una duración de 6 semanas y esperamos que acaben antes de fin de año". Respecto al funcionamiento diario del polideportivo, aclara que "sólo se condicionará la práctica del deporte uno o dos días".

Además, el consistorio ha adjudicado las obras de los núcleos de Xiva, Ortells y la Pobleta. Cada actuación tiene un presupuesto de unos 30.000 euros. En Xiva, seguirá la reurbanización de calles, a través de la mejora del vial Tossa. En Ortells, la primera fase de la piscina,y en la Pobleta, la mejora de los accesos.