La Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas acaba de dictar un auto en el que abre la puerta a que el consistorio de Alcalà de Xivert pueda ser juzgado por los complementos salariales presuntamente abonados "de forma irregular" a través del presupuesto de 2008 a los trabajadores municipales. Por ahora, el tribunal sólo ha dictado que procede abrir un juicio contable y no ha entrado en el fondo del asunto, aunque en el auto se reconoce que existen "indicios" de que esos pagos no se ajustaron a la jurisdicción contable, indicios en los que basa la necesidad de que se abra el oportuno "procedimiento jurisdiccional".

La resolución judicial llega dos años y multitud de trámites después de que se hiciera público que el Tribunal de Cuentas había abierto una investigación tras recibir una denuncia por el pago de estos complementos en las cuentas de 2008. Detrás de la denuncia estaba el ex funcionario público y vecino de Alcalà, Óscar Martí que aportó documentación con la que pretendía demostrar que se incumplió la Ley de Presupuestos Generales del Estado al incluir unas retribuciones más altas para el personal pactadas pero no aprobadas en pleno ni visadas por ningún organismo. Tras ser impugnadas las cuentas, este aumento se retiró pero, según denunció Martí en su día "se aumentó la partida de la Seguridad Social de forma sospechosa pese a que no había habido aumento de plantilla", extremo que también se denunció.

Aquella investigación se cerró sin que el instructor observase que debía abrirse juicio. El vecino recurrió y ahora sí el Tribunal de Cuentas ha observado indicios para abrir juicio pese a que, en su momento, ni la Subdelegación del Gobierno en Castelló ni el propio vecino recurrieron la contabilidad municipal.

"Elementos indiciarios"

"El hecho de que no se interpusiera recurso contencioso" ni por uno ni por otro "ha traído como consecuencia que los tribunales de la jurisdicción contencioso-administrativa no hayan tenido ocasión de pronunciarse sobre la presente controversia. Pero ello no es inconveniente jurídico alguno para que no se pueda, ahora, activar la jurisdicción contable"; recoge el fallo.

La sala entiende que éste no es problema y que sí que existen "elementos indiciarios" al respecto de que el incremento de la partida de la Seguridad Social "hubiera sido utilizado para otras finalidades".

Ahora, deberá ser el apelante, Martí, el que solicite la apertura de juicio contable contra el consistorio. Una vez abierto el proceso, el tribunal contable deberá dilucidar si, efectivamente, y como denuncia el vecino las cuentas son o no ajustadas a derecho. Si fuera así, se pediría, tal como aseguró ayer Martí que el ayuntamiento devolviera el dinero e incluso se valoraría la oportunidad de abrir un procedimiento penal para pedir posibles responsabilidades a los cargos públicos.

Este periódico intentó ayer, sin éxito, recoger la opinión del alcalde sobre la resolución judicial del Tribunal de Cuentas.