Con retraso, pero la Generalitat ya ha cumplido su parte en lo referente a la autovía de la Plana (CV-10), también conocida como autovía del Mediterráneo (A-7). El presidente Francisco Camps inauguró ayer el tramo comprendido entre la Pobla Tornesa y Cabanes norte, que próximamente conectará también con el aeropuerto. Camps recordó que es ahora Fomento el que ha de cumplir su compromiso de desarrollar los 46 kilómetros que faltan hasta el límite con Tarragona.

La obra inaugurada ayer ha supuesto una inversión de 49,5 millones de euros y ha tardado tres años y medio en ejecutarse. Son 8 kilómetros, aunque falta por poner en servicio otros dos kilómetros del enlace con la nueva carretera CV-13 que conecta con el aeropuerto de Vilanova-Benlloch. El jefe del Consell subrayó que la Generalitat culmina así su parte del protocolo suscrito en 2005 con Fomento. "El que tenga que continuar, que continúe", manifestó, en alusión al Ministerio. Más explícito fue el presidente de la diputación, Carlos Fabra, cuando manifestó su deseo de que el Gobierno central "haga sus deberes porque llevamos cinco años esperando el enlace hasta la Jana".

Trámites congelados

A finales de 2009, Fomento licitó la redacción de los proyectos constructivos de la autovía entre Vilanova y la Jana. Asignó 6,8 millones para diseñar los tres subtramos Vilanova de d'Alcolea-Les Coves de Vinromà, Les Coves de Vinromà-Salzadella y Salzadella-Traiguera (al norte de la Jana), todos ellos en la provincia Castelló y con una longitud total aproximada de 46 kilómetros. La redacción de proyectos es el paso previo a la licitación y adjudicación de las obras.

Un año después, la tramitación de la conexión norte de la autovía está congelada y la infraestructura se ha visto afectada por los recortes presupuestarios impuestos al Ministerio de Fomento. Prueba de ello es que en 2011 sólo hay previstos 400.000 euros, una cantidad con la que no se pueden empezar las obras.

El presidente de la Generalitat recordó ayer la importancia de este eje interior. Según dijo, el desarrollo de la autovía se traducirá en "empleo y prosperidad" . Para el jefe del Consell, infraestructuras como ésta son "fundamentales para vertebrar el territorio y garantizar la igualdad de posibilidades y oportunidades para todos los valencianos".

"Tenemos que seguir poniendo en marcha infraestructuras y equipamientos para modernizar nuestro territorio y para hacer posible que tengamos la mejor Comunitat posible, la que soñamos hace unos años y que día a día se va haciendo posible", subrayó