El Ayuntamiento de Castelló confirmó ayer que aumentará un 1,9% las tasas e impuestos municipales en 2011, conforme al IPC registrado en julio, tal y como avanzó el pasado mes de agosto Levante de Castelló.

El equipo de gobierno convocó ayer una junta local extraordinaria para aprobar las tasas y gravámenes municipales de 2011. Las nuevas ordenanzas fiscales serán llevadas al pleno del 28 de octubre. El ejecutivo local elude para el año próximo una congelación fiscal como en 2010 e incrementará los impuestos en base al Indice de Precios de Consumo de julio, al igual que hizo hace dos anualidades. Así, los gravámenes y tasas crecerán un 1,9%, según admitieron fuentes municipales, quienes subrayaron la sensibilidad del ayuntamiento al aplicar sólo el IPC.

Las ordenanzas recogen una subida del 1,9% en los impuestos del IBI, IAE, plusvalías e ICIO. Las tasas (recogida de basura, matrimonios civiles, uso de instalaciones deportivas y retirada de vehículos, entre otras) tendrán un alza de un 1,9% pero de media.

Poco más transcendió de la nueva normativa fiscal de 2011. Este diario intentó ponerse en contacto sin éxito con el concejal de Economía, Juan José Pérez Macián, y con el delegado de Hacienda, José Masip.

Pérez Macián ya avanzó en agosto a este diario, al finalizar una rueda de prensa, de que en los impuestos municipales de 2011 se aplicaría el IPC de julio. Desde entonces, ha evitado confirmar este alza, que ayer confirmó la Junta de Gobierno local.

Por su parte, el PSPV anunció ayer que presentará una declaración en el próximo pleno en la que reclamará ajustar a la baja el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles ante la anunciada revisión de los valores catastrales en 2011, de manera que "los contribuyentes de Castellón no tengan que pagar más por la contribución urbana y el recibo del IBI se mantenga igual que el cobrado en 2010". La última actualización catastral es de 1996.

Todo hace indicar que esta propuesta será consensuada con el Partido Popular, pues recientemente el alcalde de la ciudad, Alberto Fabra, se comprometió a equilibrar la revisión catastral con un descenso del tipo del IBI. Este gravamen se calcula en base a esta referencia. Castelló estableció para 2010 un coeficiente de un 0,85% sobre el catastro.