Los veteranos de la guerra del Africa Occidental Española (AOE) que engloba a los ex combatientes de los enfrentamiento del Sahara y de Sidi Ifni estudian presentar una demanda contra el Ministerio de Defensa para que se les indemnice moral y económicamente por los servicios que prestaron durante la contienda militar entre los años 1957 y 1959.

Así lo anunciaron los miembros la Asociación Compañía Expedicionaria Transmisiones 4 (ACET-4) y la Asociación Batallón Expedicionaria Guadalajara 20 tras la reunión que mantuvieron en la mañana de ayer en Vinaròs

El presidente de la ACET-4, José Riatós, explicaba que desde 1993 se está trabajando para "intentar que el Estado reconozca que participamos en una guerra encubierta de manera injusta". Riatós explicó que los veteranos que participaron en la guerra del AOE como soldados de reemplazo, exigen una compensación económica por participar en esa contienda militar. "Exigimos que se nos equipare con los soldados que están en Misiones de Paz, teniendo en cuenta que nosotros estuvimos en una guerra auténtica y conocida internacionalmente, a pesar de haberla escondido el régimen anterior con palabras como teatro de operaciones o tropas implicadas en el conflicto", explicó.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 20 de noviembre de 2007 recogía el reconocimiento de las Cortes Generales a la "entrega y sacrificio" de los que, cumpliendo el servicio militar obligatorio, intervinieron integrados en unidades expedicionarias de las Fuerzas Armadas destacadas en el territorio de Ifni-Sahara.

Asimismo, se dice que el Ministerio de Defensa "desarrollará programas de apoyo que permitan reconocer la labor llevada a cabo por quienes participaron en las citadas campañas, contribuirá a las actividades de las asociaciones que los agrupan y elaborará un listado de participantes en la contienda para estudiar posteriormente ayudas nominales".

Riatós dijo que en mayo de 2007 hubo una reunión con el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que fue valorada de forma positiva. Pero, en cambio, la actual ministra de Defensa, Carme Chacón, "no es receptiva con este tema".

"Hasta el momento el ex ministro Alonso ha sido el único receptivo, tras el cambio de cartera del ministerio no se ha avanzado nada en el tema", explicó Riatós que añadió que Chacón "no contesta ni a las cartas certificadas que le mandamos, por lo que tendremos que gastar algunos de nuestros ahorros en emprender acciones judiciales contra el ministerio".

Ya en diciembre de 2009, en Madrid, se habló de la posibilidad de emprender acciones contra el Ministerio de Defensa que, tras la reunión de ayer en Vinaròs empiezan a cuajar en el acuerdo de buscar una gabinete de abogados experto en este tipo de temas, el estudio de la situación y la redacción de una demanda si no hay movimientos por parte de Defensa para buscar una salida alejada de los tribunales.

La mayoría de estos excombatientes tienen edades comprendidas entre los 72 y 76, explicó Riatós, quien añadía que no se emprendieron estas acciones de fuerza ante el ministerio porque, "ha habido formaciones políticas que se comprometieron a interpelar en el Congreso y el Senado", sin embargo, ahora "la paciencia se nos se está agotando", concluyó Riatós que resaltó que el tiempo tampoco juega en su favor.