Con los datos en la mano y el sentimiento taurino a flor de pie se inauguró ayer en Castelló el Día del Bou, las primeras jornadas organizadas para defender la celebración de los actos taurinos. Representantes políticos y ponentes apostaron por apoyar su defensa en el impacto económico de los toros. Así, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, hizo hincapié en los 184 millones de euros que mueve el mundo taurino en la Comunitat Valenciana, y de los que casi la mitad se mueven por la provincia castellonense. También se destacaron los 6.300 puestos de trabajo que se crean indirectamente sólo atendiendo al sector hostelero, al que habría que sumar los puestos director de los profesionales.

Siguiendo con las cifras, también se apuntó que las 142 explotaciones ganaderas originan al año más de nueve millones de euros y que la provincia de Castelló en donde más actos se celebran con 3.364. Dentro de la provincia, la Vall d'Uixó es la localidad que más celebraciones acoge.

Castellano también hizo mención al proceso iniciado por la Generalitat para declarar los toros Bien de Interés Cultural (BIC) y afirmó que "en los tiempos que corren el Consell ha dicho lo que piensa sin complejos".

En la primera ponencia, el abogado y aficionado José Vicente Morote fue el encargado de arrogar una visión legal de los acaecido en Cataluña. Su argumentación se basó en la defensa de las libertades que recoge la Constitución: la libertad cultural, la libertad de empresa y la libertad individual de las personas, entre otras.

Según Morote, para aprobar cualquier restricción a estas libertades se necesitaría "un argumento recogido en algún ornamento jurídico superior a la Constitución". Para Morote, el argumento dado en el Parlament "no es suficiente" para tal prohibición y mostró su deseo de que cuando el asunto llegue al Constitucional se decante por la defensa de los derechos de la Constitución.

"Es una ataque a España"

Por su parte, el vicepresidente del Ayuntamiento de Castelló, Javier Moliner, quien también intervino en la ponencia, reseñó que la prohibición de los toros en Cataluña "no es una protección de los animales -no han prohibido los bous al carrer-" sino "una ataque a la fiesta nacional y a España". "Se polemiza con los toros y no se dice nada de los patos a los que se les hincha el hígado para obtener el tan delicioso foie", añadió.

La conferencia terminó con una cita de Fernando Savater en boca del moderador, el crítico taurino, Salvador Ferrer: "La primera ley contra el maltrato animal la firmó Hitler".

Cabe señalar que el acto también contó con la presencia del presidente del grupo parlamentario del Partido Popular en Cataluña, Daniel Sirera, que se trasladó a Castelló expresamente para asistir al evento.