El candidato a la alcaldía de Castelló por Iniciativa del Poble Valencià, José Pedregosa, ha pedido el regreso de la documentación confiscada por el franquismo tras la Guerra Civil, actualmente ubicada en Salamanca, y de los documentos de Defensa trasladados recientemente a Madrid, y ha reclamado la creación del archivo provincial.

Para Pedregosa, estos documentos deberían permanecer en instalaciones "adecuadas", que garanticen tanto su conservación como la difusión y consulta por parte de la ciudadanía. En un comunicado, el candidato de Iniciativa ha recordado que en 2009, cuando se trasladaron estos documentos para digitalizarlos a Madrid, el grupo parlamentario Compromís, a través de la diputada de esta formación Mireia Mollà, presentó una propuesta no de ley en la que se reclamaba el regreso de estos documentos, así como los archivos "robados" en la Comunitat por el franquismo y enviados a Salamanca.

"Mientras que el Partido Popular se mostró interesado por los primeros al reclamar su regreso, no fue así en el caso de los documentos de Salamanca, lo que demuestra su hipocresía y la falta de sensibilidad con la memoria histórica de nuestros pueblos", ha aseverado. Asimismo, José Pedregosa ha criticado "la poca altura cultural" del concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, "al afirmar que sin esos documentos no tiene sentido la construcción de un edificio para el Archivo Histórico Provincial".