La Conselleria de Infraestructuras ha promovido un ajuste presupuestario encubierto por la falta de fondos de la Generalitat y uno de los proyectos afectados es el transporte en vía reservada proyectado en el área metropolitana de Castelló. El Consell ha decidido ahora construir el trazado del Tram que unirá la capital con Almassora, Vila-real y Burriana (línea 2) con la fórmula de financiación público-privada, la misma que el Ministerio del Fomento utilizará con el AVE de Castelló y que el PP provincial ha venido denostando. Asimismo, costeará el trayecto del bucle centro de Castelló con el método de pago aplazado.

El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, avanzó ayer estos cambios en la presentación del proyecto de acceso del Tram al Grau. Lo hizo en la tenencia de alcaldía del distrito marítimo acompañado del alcalde de Castelló, Alberto Fabra, quien hoy se reúne con el ministro de Fomento, José Blanco, para exigirle garantías de que el AVE llegará en 2014 con el sistema mixto. El primer edil ha puesto en duda la viabilidad de este sistema de financiación con el tren de alta velocidad. Con este método, la administración pública cede la ejecución y el mantenimiento de la infraestructura a la iniciativa privada. Al acabar las obras, devuelve la inversión a la adjudicataria a través de un canon anual por el periodo que se prolongue la concesión.

El Gobierno valenciano mantenía bloqueado desde hace meses la plataforma del bus guiado que enlazará Castelló con Almassora, Vila-real y Burriana, tal como había publicado este diario. El conseller sorprendió ayer a los munícipes populares al anunciar que la línea 2, es decir, el eje sur del Tram, se desarrollará con la colaboración público-privada. También reveló que uno de los trazados de la línea 1- bucle del centro de Castelló-, se hará con el pago aplazado, y en este caso incluso dejó la puerta abierta a una "solución" de financiación mixta.

El conseller aseguró que "no hay ni una obra parada", pero eludió fijar una fecha sobre la puesta en funcionamiento de toda la red del bus guiado, cuya tramitación se inició en 2004. La Generalitat ha inaugurado en seis años sólo 1,5 (UJI-Ribalta) de los 40 kilómetros que integran la plataforma y la cesión a la iniciativa privada de la línea 2 siembra más dudas sobre el futuro de esta actuación.

Infraestructuras tiene pendiente licitar todo el eje sur, el bucle del centro de Castelló y la conexión de Benicàssim de la línea 1. Ha concluido pequeños tramos inconexos en Castelló (Ribalta y calle Colón) y ha iniciado las obras entre el casco urbano de la capital y el Grau. Flores señaló ayer que el bucle del centro se licitará antes de que acabe este año y que el trazado entre la UJI y el distrito marítimo podría estar listo a finales de 2011 o a primeros de 2012. Respecto a la línea 2, indicó que en noviembre se presentará los proyectos correspondientes a la salida de Castelló y apuntó que las obras de los mismos podrían empezar el próximo ejercicio. Sin embargo, no aclaró cuándo se llevarán a cabo las conexiones entre Castelló y sus poblaciones vecinas y admitió que todavía están sin definir los tramos de Vila-real y Benicàssim. En el primer caso, afirmó que está supeditado a la variante de N-340, mientras en el segundo Flores culpó al alcalde, Francesc Colomer, por apostar por un enlace diferente al de la conselleria. El Consell defiende una conexión por la costa y la corporación de Benicàssim, incluido el PP, aboga por la CV-149.

Ampliación en el Grau

La conselleria presentó una modificación del proyecto inicial del Tram del Grau, que contempla una prolongación desde el Camí Serradal hasta la avenida Serrano Lloberes. El conseller confirmó que la estación del Recinte Firal irá finalmente por superficie en vez de soterrada.