La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de alumnos de Castelló (FAPA Penyagolosa) denunció ayer que 18 centros educativos de la provincia dan clases en barracones y que otros 12 se encuentran en mal estado.

Esta circunstancia ha sido puesta en conocimiento de la Conselleria de Educación y la FAPA lamentó ayer que todavía sigue "a la espera de que la conselleria susbsane las deficiencias". La FAPA destacó que la primera asignatura pendiente del sistema educativo de Castelló es el impacto negativo que sufren miles de estudiantes al verse obligados a estudiar en aulas prefabricadas. El motivo no es otro que la falta de instalaciones y el eterno retraso de los planes y mapas de construcción de centros educativos.

Según los informes elaborados por el colectivo, los centros afectados por esta provisionalidad son un mínimo de 18, repartidos entre Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) e Institutos de Educación Secundaria (IES). En la lista destacan el CEIP 5 y CEIP 6 de Almassora, IES Álvaro Falomir de Almassora, CEIP Ángel Esteban de Benicarló, CEIP Cardenal Tarancón de Burriana, CEIP Benadressa de Castelló, el IES Honori Garcia de la Vall d'Uixò, CEIP 4 de Onda, CEIP Pio XII de Onda, CEIP Jaime Sand de Peñíscola, CEIP Pintor Camarón de Segorbe, CEIP de Torreblanca, CEIP Cervantes de Vila-real, CEIP 11 de Vila-real, IES Francesc Tàrrega de Vila-real, IES Miralcamp de Vila-real y CEIP 5 de Vinaròs.

En lo relativo a las deficiencias, los espacios educativos afectados son el CEIP Bisbe Climent de Castelló, el CEIP Cervantes de Castelló, el CEIP Ejército de Castelló, el Juan Bautista Porcar de Castelló, el IES Castell i Doménech de Castelló, el CEIP Maestro Canós de Castelló, el IES Caminàs de Castelló, el CEIP Eleuterio Pérez de la Vall d'Uixò, el CEIP Comte de Aranda de l'Alcora y el CEIP La Morería de Les Coves de Vinromà.

La FAPA lamentó "el silencio por parte de la Administración a la hora de mejorar las infraestructuras educativas de la provincia" y planteó sus reivindicaciones durante una reunión de la confederación valenciana de madres y padres de alumnos con la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez.

Durante el encuentro, exigió que la mejora de las infraestructuras educativas "sea una prioridad para la Generalitat Valenciana, que se diseñe una nueva planificación de las intervenciones a realizar para acabar con las aulas prefabricadas y adecuar los centros educativos públicos, y que se incrementen las partidas presupuestarias adscritas a la creación y mejora de los centros escolares".

A modo de ejemplo, la FAPA hace especial hincapié en las deficiencias que se reiteran año tras año en el colegio Francisco Mondragón de Eslida: "Los patios se encuentran llenos de desniveles y bordillos que provocan un montón de accidentes y caídas, las piedras y losetas de los muros se despegan, pudiendo caer encima de algún niño y producirle una lesión grave. Además, los dos patios se inundan cada vez que llueve y quedan inutilizables durante al menos una semana".