Un total de 282 ayuntamientos de Alicante, Castelló y Valencia, lo que supone más del 50 por ciento de los municipios de la Comunitat, se han adherido a la propuesta de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de las sociedades musicales.

En concreto, 85 municipios de Alicante, 45 de Castelló y 152 de Valencia han apoyado esta iniciativa, además de las diputaciones de Alicante, Castelló y Valencia, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), la Mancomunidad de la Vall d'Albaida, el Consorcio de la Ribera y la Mancomunitat de l'Hort Sud, entre otras entidades.

Así lo señaló en un comunicado la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), que ha recibido informes favorables del Consell Valencià de Cultura (CVC), el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia y las universidades Miguel Hernández, la de Alicante y la Jaume I de Castelló.

La FSMCV confía que estos informes agilicen la incoación y tramitación definitiva del expediente, que se inició el pasado mes de junio de 2009, y ha pedido al Consell la rápida resolución de este proceso que potenciará las medidas de conservación, protección y tutela de este patrimonio cultural valenciano.

Las sociedades musicales consideran que la declaración de BIC permitirá a las sociedades musicales disfrutar de ayudas directas, beneficios fiscales o acciones de fomento de la cultura musical valenciana.

La FSMCV también solicitó informes a otras entidades como la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Conservatorios Superiores de Alicante, Castelló y Valencia, Universitat de València, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia, de los que ya se han resuelto favorablemente cinco, aunque el proceso de declaración solo necesita dos informes favorables.

El presidente de la FSMCV, Josep Francesc Almería, aseguró que el apoyo del CVC, como entidad consultiva de la Generalitat Valenciana por antonomasia en cuestiones culturales, "es decisivo para la incoación y la resolución satisfactoria de la declaración BIC de las sociedades musicales".

Esta iniciativa pretende, según Almería, reconocer "la continua contribución de las sociedades musicales a la conservación y potenciación del patrimonio cultural valenciano".