El AVE también estuvo presente en el pleno de la diputación de ayer. El PSOE propuso que la entidad provincial impulse un plan para fomentar las ventajas de la llegada a Castelló, a partir de diciembre, de los trenes AVE procedentes de Madrid, que cubrirán el trayecto en dos horas 55 minutos. También a impulsar un plan de conexión rápida de los municipios del área metropolitana con la estación de Castelló. Este último plan debe pasar, según el PSOE, por el desarrollo del Tram por parte de la Generalitat.

El portavoz del PP, Vicent Aparici, calificó la propuesta de "tomadura de pelo" y de "cinismo político". Criticó el retraso de la nueva plataforma de alta velocidad Valencia-Castelló. "Primero nos dijeron que en 2007, luego que en 2010 y ahora que en 2014. No nos lo creemos".

El portavoz socialista, Francesc Colomer, criticó que el Partido Popular no reivindicara con la misma intensidad cuando Aznar presidió el Gobierno: "En los veraneos de Platgetes ustedes eran una legión de querubines de piedra".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, manifestó: "Hay que tener valor político para atreverse a presentar en Castelló esta moción y querer implicar a la Diputación en un tema como el AVE. No nos fiamos de ustedes, puesto que son muy malos gobernantes para todas las comunidades autónomas en las que no gobiernan y Castelló es el culo del mundo para el PSOE.

Según Fabra, "claro que queremos llegar a Madrid en menor tiempo, pero queremos ser la primera división y tener el AVE pronto, y no un empalme de tren de segunda división a partir de diciembre", dijo el mandatario provincial.