Casi mes y medio después de que arrancara el curso los alumnos de los ciclos formativos de Educación infantil y Sociosanitaria del IES Ramón Cid de Benicarló, siguen sin conocer a parte del profesorado. La incertidumbre ante el futuro y la falta de respuestas ha llevado a los estudiantes a tramitar una queja formal ante la Conselleria de Educación. Los estudiantes califican esta situación de "gravísima" y solicitan que se solucione inmediatamente esta situación.

"Desde el inicio del curso, el 15 de septiembre pasado, hasta la fecha existen tres plazas de profesorado de formación profesional sin cubrir. Además de eso, existe una baja de larga duración, por maternidad, también sin cubrir", aseguran. Hasta la fecha actual calculan que han perdido alrededor de 200 horas de formación "que no se van a recuperar de ninguna manera". "Con la actual situación se están dejando de dedicar 60 horas semanales de clase y atención al alumnado y esto representa una vulneración flagrante del derecho que establece el Decreto 39/2008 a recibir una enseñanza", remarcan.

Esta situación afecta actualmente aproximadamente a unos 80 alumnos que no esconden su "disgusto" y "confusión" ante lo que pasará en los próximos meses cuando llegue el momento de la evaluación y los exámenes. "Actualmente, cuando no hay profesores adelantamos las horas lectivas restantes para poder irnos antes a casa, pero estamos en segundo curso y se supone que este año acabamos este ciclo formativo, por lo tanto, nos preguntamos qué pasará con estas asignaturas, ¿no nos examinaremos de ellas o tendremos que esperar al próximo curso?", explicaba una de las alumnas.

Y es que "la materia tiene que impartirse", pero no está el docente correspondiente por lo que los alumnos recelan de lo que pueda pasar en marzo, cuando llegue el momento de finalizar la teoría y empezar con las prácticas.

"En mi clase hay gente que ha pedido becas Erasmus y si a última hora tenemos que retrasar las prácticas, ¿qué va a pasar con esta gente?", se pregunta.

En este sentido, los estudiantes subrayan que "este grave problema tendrá una repercusión importante en la formación académica y profesional del alumnado, además de afectar negativamente a la motivación, rendimiento y evaluación".

Módulos con gran demanda

Cabe recordar que estos dos módulos formativos son de los que más demanda tienen, de hecho el curso pasado, quedaron en lista de espera 30 personas, lo que empujó a la conselleria a implantar una línea más para Educación Infantil y a empezar las clases un mes más tarde.

Para el alumnado de los ciclos formativos ésta es una muestra de que conselleria "está gestionando de forma pésima de la organización de sus centros educativos". "Hemos llegado a un punto que vistas las preguntas y la falta de respuestas, sólo nos queda como alternativa protestar y pedir que se tomen medidas", concluye esta alumna.