El PSPV y el Bloc Nacionalista votarán en el pleno de mañana en contra de la subida de un 1,9% de los impuestos y tasas municipales de 2011, un porcentaje que corresponde al IPC interanual de julio. Socialistas y nacionalistas defenderán una congelación fiscal, al igual que hizo el equipo de gobierno para este año.

El concejal del PSPV,Javier Peris, señaló que para 2010 los impuestos no se redujeron pese a ser el IPC de julio de 2009 negativo, por lo que para el próximo ejercicio, apuntó, el ejecutivo local debería mantener los impuestos y precios públicos de esta anualidad.

"En 2009 los castellonenses sufrieron un aumento de tasas del 5,7%, muy por encima del IPC, que fue del 1,5%. En 2010, el IPC fue negativo, del -1,4%, y pese a ello los impuestos tasas no bajaron. Así, en dos ejercicios, la ciudadanía ha acumulado un incremento de un 5,6% por encima de la subida del IPC", explicó, por su parte, el portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu. En su opinión, "es de justicia que de cara a 2011, se congelen tanto los precios públicos como las tasas e impuestos, para absorber el aumento extra de los últimos años". "No es admisible que siempre la ciudadanía sea la que pague la disparidad de cifras del IPC", abundó Nomdedéu.

También trasladó su oposición a las nuevas ordenanzas fiscales de 2011 el candidato de Iniciativa en la capital de la Plana, José Pedregosa.