La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) acondiciona varios barrancos en la provincia de Castelló, con un presupuesto aproximado para el conjunto de las actuaciones de más de 113.000 euros, con el objetivo de recuperar la capacidad hidráulica de los cauces así como una mejora ambiental, según informaron fuentes de la CHJ en un comunicado.

Los trabajos, que acaban de iniciarse, se centran principalmente en los barrancos de Beniparrell, en el término municipal de Onda y en el barranco Maimona, en su confluencia con el río Mijares, en el término municipal de Montanejos, donde se va a proceder a eliminar la vegetación invasora, tanto del lecho del cauce, como en las riberas.

Los trabajos se llevan a cabo de dos formas diferentes. En los tramos de mayor accesibilidad y en donde se encuentre únicamente especie invasora, se realizarán de forma mecánica con retroexcavadoras de orugas dotadas de cabezal triturador. En los tramos inaccesibles o que requieran desbroces selectivos, por encontrarse también especies de ribera, la realización se hace de forma manual. En algunas zonas se pretende recuperar también la masa arbolada y arbustiva que conforman el bosque de ribera, mediante podas y clareos "respetando el conjunto de especies típicas de los ambientes de ribera y mejorando su porte y distribución", según las mismas fuentes.