Empresarios de la Comunitat Valenciana formaron hace doce años la fundación Pro-AVE para reivindicar la alta velocidad. Ahora, el alcalde de Castelló, Alberto Fabra, a cuatro años vista de que el tren llegue a la provincia, se ha propuesto la creación de una nueva plataforma Pro-AVE para exigir que esta infraestructura sea una realidad en la provincia en 2014, fecha anunciada por el Ministerio de Fomento.

El alcalde cocinó esta iniciativa ayer mismo, en la cumbre provincial de alcaldes que él mismo había convocado en el Casino Antiguo para reclamar el AVE. Recogió el guante a uno de los ponentes, el gerente de la Fundación Pro-Málaga, José Estrada, quien destacó la importancia que tuvo la presión de la sociedad civil a través de la asociación que dirige para conseguir el AVE. Fabra resaltó la idea de la ciudad andaluza y avanzó que promoverá una plataforma similar en Castelló, integrada por agentes políticos, económicos y sociales, con el objeto de hacer un frente común para asegurar la alta velocidad en Castelló en 2014. Será la segunda plataforma de estas características de la Comunitat, pues las patronales de las tres provincias ya formaron hace doce años la fundación Pro-AVE , que preside Federico Félix.

El primer edil confió en que este nuevo foro "no esté politizado", un hecho que de momento se atisba complicado a la vista de cómo transcurrió la cumbre de alcaldes de ayer. El acto únicamente reunió a 35 alcaldes del PP de Castelló -los representantes socialistas rechazaron la invitación del alcalde-, a regidores y a algunos diputados y senadores populares -falló Juan Costa-. Asimismo, se convirtió en un alegato contra el Gobierno actual. Hasta el ponente más técnico, el catedrático de la Universitat Jaume I, César Camisón, repitió el argumentario del PP. Afirmó que la llegada en 2014 no está garantizada y acusó el Ejecutivo de Zapatero de privilegiar a otras ciudades frente a Castelló por intereses políticos. "No me hagáis hablar de León (tierra de origen del presidente del Gobierno", señaló. De la etapa de Aznar , en la que se priorizó el AVE a Lleida, Málaga y Valladolid antes que a Valencia, no dijo nada. También insinuó su animadversión hacia la autonomía del norte, sin mencionarla: "Prefiero casarme con Madrid que con otros territorios", apuntó.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, atizó contra el PSPV y subrayó que si sus alcaldes hubieran venido "se les habría puesto la cara blanca, si es que les queda sangre", y mostró su desconfianza con las promesas del ministro de Fomento. José Blanco garantizó esta semana al alcalde que el AVE de Castelló estará listo en 2014 y le aseguró que hay empresas interesadas en participar en la fórmula de financiación público-privada. "Como soy más mayor que el alcalde, no me fío ni un pelo del ministro, cuando lo vea, si es que lo veo, me lo creeré", abundó.

No obstante, el presidente provincial no repartió únicamente estopa contra los socialistas y criticó el olvido de Castelló "de Franco, González y Aznar", además del actual Ejecutivo de Zapatero y la Generalitat Valenciana. "La inversión del Gobierno y el Consell en los últimos 25 años me parece vergonzante. Espero que esta cumbre sea un punto de inflexión para que se apoye a la provincia", culminó.

El alcalde aseveró que esta plataforma es necesaria para asegurar "que todos los compromisos del ministerio se cumplen en tiempo y forma", aunque, a diferencia del presidente de la diputación, sí cree en Blanco.

15.600 empleos

El estudio elaborado por el catedrático de la UJI,a instancias de la Agencia Valenciana de Prospectiva, estima que solamente la construcción del AVE de Castelló generará un impacto económico de 2.194 millones de euros, un incremento de un 5,67% del PIB provincial y 15.600 puestos de trabajo.

El experto de la Jaume I instó a elaborar un plan de dinamización local con el fin de que las empresas de Castelló puedan participar en el proyecto, cuya ejecución (valorada en 871 millones) llevará a cabo el sector privado. "El AVE impulsa el desarrollo si se tiene algo que ofrecer", añadió.