La entrevista se hace por teléfono desde Oviedo, donde Gema García tiene una importante reunión. Horas después dará una conferencia en la UJI en unas jornadas sobre el menor.

Su ponencia trata sobre menores y violencia familiar...

Y sobre la influencia que tienen las nuevas tecnologías, como Internet, en la violencia de los menores contra sus padres o sus abuelos. Muchas familias desconocen lo que hacen los niños frente al ordenador. No lo controlan.

¿Pueden estar las nuevas tecnologías detrás del aumento de las cifras de violencia juvenil?

Es que no es cierto que haya habido tal aumento. En los últimos años siempre nos hemos mantenido en cifras muy parecidas. Lo que sí ha cambiado es el tipo de hecho que cometen los jóvenes y que causa alarma social. Los menores no son cada vez más violentos, no hay datos que apoyen esto, fíjese en las estadísticas del INE y lo comprobará. Sí es cierto que las noticias sobre menores tienen más relevancia en los medios de comunicación y da mayor sensación de impunidad e inseguridad.

¿Están peor educados los niños de hoy?

Para nada. Los recursos educativos son cada vez mayores, se trabaja mucho en las escuelas, pero no todos aprovechan las posibilidades que ofrece el sistema educativo.

¿Hasta qué punto cree que la televisión puede estar detrás de los comportamientos violentos de los niños?

La televisión también transmite buenos valores, todo depende del programa. Es cierto que nos hemos acostumbrado a las noticias sobre guerras y desgracias, a ver muertos a la hora de comer. Pero no creo que haya una relación causa-efecto. Quizás haya más violencia en otros medios como los videojuegos. El ordenador es otra cosa, no tiene nada que ver con la televisión. Google es un buscador excepcional que te lleva a miles de portales y muchos padres no lo controlan.

¿Pero no considera que la televisión se salta con demasiada alegría la ley de protección al menor?

La ley audiovisual es muy estricta y plantea muchas restricciones a la hora de conceder una licencia. ¡Te pueden cerrar una cadena si no la cumples! Otra cosa es que en un hogar se vea normal que un niño esté delante del televisor a altas horas de la noche.

Pero esos programas de cotilleos de sábado tarde, no parece que transmitan valores muy humanos...

Es cierto, pero se andan con cuidado porque los que bordean la ley se puede encontrar con infracciones administrativas, incluso con procesos judiciales.

La violencia del menor, ¿se ataja imponiendo penas más duras?

Después de casos como el de Sandra Palo o el crimen del niño de la catana, por la dureza de estos hechos y su relevancia mediática, se creó la sensación de que la ley era blanda y no es cierto. La mayoría de los menores cumplen la ley en régimen de libertad vigilada y no tienen por qué reincidir. Y luego se prevén penas de hasta 10 años de internamiento a edades fundamentales para la vida de un menor. Tenga en cuenta que algunos salen con 26 años.

¿Es partidaria de rebajar la edad penal del menor?

Sí. Cuando un joven de 18 años comete un delito entra en juego el Código Penal. Pero con niños entre 12 y 14 años no trabaja nadie, salvo los servicios sociales. Cuando cometen delitos a estas edades damos traslado a servicios sociales y éstos inician las medidas de protección, que no suelen ser demasiado duras. Con infracciones graves, como en un caso de violación, sí se pueden adoptar medidas más duras. Creo que un menor que comete un delito muy grave es una llamada de atención, de que necesita ayuda, y hay que darle una respuesta.

¿Qué mejoraría de la actual ley del menor?

Imprescindible que haya juicios rápidos. Hoy es un proceso lento aunque garantista. Eso me parece lo más urgente. La ley tiene dos vertientes: la educativa y la sancionadora, ahora es sancionador pero no educativa. Y cuando llega, llega tarde. Que el chaval sepa que hay un reproche social rápido sería una gran revolución.

¿Cree que la violencia juvenil tiene algo que ver con la crisis de valores?

¿Pero hay crisis de valores? Primero habría que preguntarse esto. Hay mucha gente joven que está trabajando con otros jóvenes, no creo que estemos ante una crisis de valores sino en un momento de transición hacia una nueva forma de sociedad. Pasamos de un modelo autoritario a otro modelo más laxo, y los menores sufren las consecuencias.

¿Cree que un menor con 20 robos es reinsertable?

No creo que haya muchos menores que hayan cometido 20 robos. Claro que es reinsertable. Con un niño siempre se tiene la capacidad para reformarlo. Un niño bueno puede hacer cosas malas, podemos integrarlo, pero si lo tratamos como un delincuente nunca veremos lo bueno que tiene. Un niño que comete un delito es un fracaso de todos nosotros, de toda la sociedad.