Las principales rurales de Castelló apuestan por el que sería el segundo SIP más importante de España

Antonio Abelló remarca que es una fórmula "participativa" en la que no se pierde "independencia"

 
 NOTICIAS RELACIONADAS

Después de que Levante de Castelló hiciera público esta semana que ocho cajas rurales de la provincia crearán un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caixa Popular y otras quince cajas españolas, este periódico se ha puesto en contacto con los directores de las entidades para que detallen la fusión financiera.

castelló

Una fórmula participativa
El director general de Caixa Rural Castelló, Antonio Abelló, ha confirmado a Levante de Castelló las conversaciones que se están llevando a cabo entre distintas cooperativas de crédito para conformar un SIP ajeno al que ha montado el grupo CRM, y que podría agrupar hasta a 23 entidades, de las que cerca de la mitad pertenecen a la provincia de Castelló. Abelló ha querido dejar claro que "estamos trabajando hace tiempo en ese sentido y creemos que hemos encontrado una fórmula participativa en la que ninguna caja rural impone su criterio a las demás, todas conservamos nuestra independencia y nuestro patrimonio, pero disponemos de una mayor cobertura para atender las necesidades que el Banco de España nos marcó a finales de 2008".
De hecho, la configuración de este SIP está bien visto desde el Banco de España porque cumple, "sobradamente", con todas las exigencias y, además, "vamos por delante en la previsión de los plazos y tampoco tenemos prisa". Tanto es así que Abelló reconoció que todavía no se ha creado la cooperativa de crédito de segundo grado que acabaría por cerrar la operación.
El grupo original lo formaron ocho cajas rurales de Castelló -Almassora, Benicarló Castelló, las dos de la Vall d'Uixó, Vila-real, Vinaròs y Vinromà- junto a la valenciana Caixa Popular, que obtuvieron de sus respectivas asambleas generales el permiso para que los consejos rectores buscaran la solución que más les conviniera a cada uno, hasta encontrar el actual modelo, que en todo caso deberá ser ratificado en sus respectivas asambleas, aunque ni siquiera hay fecha fijada para su convocatoria.
Además, la intención es añadir nuevos miembros a este nuevo SIP, y en ese sentido ya se han interesado Betxí, l'Alcora y Onda, a las que no ha convencido el modelo liderado por Ruralcaixa y parecen dispuestas a añadirse a este otro SIP, "que de este modo podría convertirse en el más importante del sector en España junto al liderado por Cajamar", concluye Antonio Abelló.

la vall d'uixó

Guardan silencio
La Vall d'Uixó cuenta con dos Cajas Rurales independientes, Caixa Sant Vicent y Caixa Rural la Vall San Isidro, y ambas están estudiando el SIP, pero por el momento no se han querido realizar valoraciones públicas.
Por una parte, el director de la Caixa Rural la Vall, Vicent Cervera, ha preferido guardar silencio y mantener la prudencia hasta que la situación esté clara y haya resultados concretos, mientras que en el caso de Caixa Sant Vicent, su director, Alberto Almazán, no ha estado esta semana en la oficina por asuntos personales, por lo que la entidad nos ha remitido a partir del próximo martes para emitir cualquier opinión al respecto.

almassora

Máxima cautela
El director general de Caixa Almassora, Jorge Mallol, se muestra cauteloso respecto a los cambios previstos para las cajas de ahorros. Según estas fuentes, "de momento, todo son planteamientos y no hay nada definido". Mallol recuerda que los acuerdos llegarán más adelante, fruto de "negociaciones en el futuro". Tal como explica, es pronto para poner fecha a los pactos.

coves de vinromà

Se suma al proyecto
La iniciativa de nueve cajas rurales de la Comunitat Valenciana de participar en el SIP de Analistas Financieros Internacionales (AFI) ha sido recibida con interés tanto por las entidades que, como la Caixa Rural de les Coves de Vinromà han decidido sumarse al proyecto, como por las que se mantienen expectantes y valoran la idea, pero no se han incorporado, como la Caixa Rural de Betxí. Desde la dirección de la caja de les Coves, que se ha integrado desde el principio en el proyecto, se considera que el SIP traslada a los usuarios "una garantía de solvencia y liquidez de las entidades". En cuanto al número de cajas agrupadas apunta que "no es determinante, aunque cuantas más estén, mejor". Afirma que "cualquier SIP tiene que tener una entidad de cabecera, que se encargue de vigilar los avales que se ponen en común". La dirección de la caja betxinense afirma "conocer el proyecto porque lo hemos estudiado en profundidad. Nos parece un buen proyecto, pero no vamos a integrarnos en él en este momento, porque estamos bien desde el punto de vista financiero".

vinaròs

Por la autonomía
El director de Caixa Vinaròs, Sebastián Casanova, explica que participan en este SIP, "ya que esto supondrá la continuidad de la entidad como independiente, de ser una caja autónoma". El objetivo es "continuar con aquello que se hizo hace 40 años, dice el director de Caixa Vinaròs. Casanova manifiesta que "no queríamos una absorción pura y dura", y añade que "seremos independientes totalmente con nuestra marca, Caixa Vinaròs, y perteneceremos a una cooperativa de segundo grado formada por 23 cajas y las que quieran sumarse". El director de Caixa Vinaròs explica que "las 23 cajas cumplimos, más o menos, unas mismas ratios de solvencia, de liquidez, de garantía, somos unas cajas de un mismo nivel".

onda y l'alcora

Sin una decisión
La Caixa Rural de Onda está estudiando esta opción y es que, tal como informó su director, Vicente Prades, "es un tema serio". Sin embargo, el consejo rector todavía no ha tomado una decisión al respecto, algo que esperan hacer "en breve". En l'Alcora, en ausencia del director de la caja, nadie ajeno a la dirección quiso realizar declaraciones al respecto del proceso de fusión.

  HEMEROTECA

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya