El rector de la Universitat Jaume I de Castelló, Vicent Climent, manifestó ayer su descontento después de que el Ministerio de Educación haya dejado a la universidad castellonense fuera del listado de centros españoles reconocidos como Campus de Excelencia Internacional. En la Comunitat Valenciana sólo se ha concedido el reconocimiento a la Universitat de València, la Universitat Politécnica de Valencia y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Climent subrayó que la declaración origina una "gran insatisfacción por el resultado obtenido por las universidades valencianas". En este sentido, argumentó que se trata de "una insatisfacción común tanto por las universidades que no han conseguido el CEI, puesto que se sienten merecedoras, como por la UV y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) porque no se les ha valorado lo suficiente ni se les reconoce tampoco a nivel económico".

Los rectores de las universidades valencianas han coincidido en manifestar su "frustración" abogaron por esperar a "conocer los términos de la tercera convocatoria para establecer posibles políticas de alianzas estratégicas".

Así lo expresaron a preguntas de los medios los rectores valencianos presentes en el acto de presentación de la Memoria de 2009 de la Agència Valenciana d'Avualació i Prospectiva (AVAP), que se celebró en el edificio Mezquita de la Conselleria de Cultura.

Así, el rector de la Universidad de Alicante (UA), Ignacio Jiménez Raneda, se mostró contundente al afirmar que es "muy difícil saber por qué el resto de proyectos valencianos se han quedado fuera del reconocimiento, ya que cuando se lee la resolución es bastante indescriptible y, de alguna manera, obedece a criterios que en muchas ocasiones no estaban contenidos en las bases, lo que ha generado una gran frustración".

A su modo de ver, el sistema valenciano "está muy por encima de la foto que ha salido derivada de estas convocatorias de Campus de Excelencia. Si se miran todos los indicadores internacionales, los mejores sistemas universitarios públicos son el catalán y el valenciano y sin embargo este último tiene una representación completamente injusta". Por ello, instó a "esperar a ver si hay otra convocatoria y en qué términos, porque mientras no se conozcan las características es muy difícil poder cerrar acuerdos". No obstante, señaló que las universidades valencianas están "muy acostumbradas a hablar entre ellas, a cooperar de manera intensa y tienen facilidad para llegar a acuerdos en una gran cantidad de ámbitos que, eventualmente, podrían ser de una convocatoria futura".