Los antiguos talleres de Orero situados en la avenida del Marqués de Benicarló podrían derribarse en menos de dos meses. Así lo ha anunciado el edil de Urbanismo, Antonio Cuenca, quien anunció que los actuales propietarios del inmueble se han comprometido a presentar el proyecto de derribo este mes de diciembre al ayuntamiento. Esta actuación permitirá la alineación definitiva de la avenida al dejar libre la esquina con la calle Mariano Miguel y Polo.

El derribo de los antiguos talleres de Orero permitirá poner fin a un problema que hacía años que estaba pendiente de solución. Éste es el tercero de los compromisos que según Cuenca el ayuntamiento pactó con la familia Orero a cambio de la construcción de las naves del puerto. Los primeros fueron la cesión al ayuntamiento, que ya se ha hecho efectiva, de un solar de 300 metros cuadrados dentro del perímetro del puerto para realizar actividades relacionadas con la vela y el otro acuerdo, se hizo efectivo recientemente, pero no con la familia Orero sino con los nuevos propietarios, y fue el derribo de las naves de la calle de Hernán Cortés, donde se ha habilitado un parking para la zona.

Cuenca echó la culpa a los anteriores ejecutivos locales de no haber hecho cumplir las contraprestaciones del convenio con la familia Orero. Al respecto, el concejal del PSOE, José Antonio Sánchez, aseguró que esta propuesta de convenio se planteó en una comisión informativa de urbanismo en 1997 por parte de la familia para poder obtener la licencia, estando en el equipo de gobierno Jaime Mundo como alcalde e integrando el ejecutivo local Antonio Cuenca, por lo que Cuenca es también responsable.

Sánchez incidió en que a pesar de las palabras de Cuenca, ese convenio no consta en el Ayuntamiento de Benicarló. "Yo pedí ver ese convenio dos veces pero ese acuerdo como tal no existe, pero las naves sí que están. Y hoy en día la avenida Marqués de Benicarló continúa sin alinear y las naves de Sant Elm acaban de ser derribadas", aseguró el edil socialista.

Escuela infantil

La Fundación Bancaixa recuperará el edificio que había cedido al Ayuntamiento de Benicarló para acoger una escuela infantil municipal de 0 a 3 años. Las instalaciones vuelven a manos de Bancaixa después que haya pasado un año y ninguna empresa haya accedido a presentar una propuesta para su gestión. La cesión del edificio era por un periodo de diez años.

El consistorio pretendía sacar a concurso la explotación de estas dependencias ubicadas en la calle Doctor Coll. La edila socialista, Xaro Miralles, explicó que ninguna empresa había mostrado su interés porque no era un proyecto viable. En este sentido, recordó que la empresa que se hiciera cargo de esta gestión hubiera tenido que invertir más de 200.000 euros en la remodelación precisada en el informe técnico,y hacerse cargo de los cinco empleados de la Fundación cuyos sueldos alcanzaban 10.000 euros mensuales.