Si alguien le comentara que un secretario general de un partido político se ha visto obligado, por su propio presidente, a dimitir después de hacerse público un escándalo de supuesta financiación ilegal de su partido, ¿qué nombre le pondría al secretario? En realidad, se trata del argumento de la obra de teatro Corrüptia, una regio de l'Est que se estrena hoy en Barcelona y, según Ricardo Costa, él no podría ser el protagonista "porque en el Partido Popular no hay financiación ilegal".

Así de contundente respondió ayer Costa a preguntas de Levante de Castelló durante la rueda de prensa convocada por el PP para hablar de los presupuestos de la Generalitat Valenciana, a la que también asistieron el acalde de Castelló, Alberto Fabra, y la secretaria del Partido Popular de la capital de la Plana, Marisol Linares. Una cita que también sirvió para hablar del futuro político de Costa después de haber vuelto a la primera línea política. A este respecto, el coordinador de Economía del PP en les Corts afirmó que, aunque no se conocen las listas autonómicas, su intención es "seguir trabajando en el PP y en las instituciones por el proyecto de Francisco Camps, Alberto Fabra, Carlos Fabra, Marisol Linares y Javier Moliner, entre otros". Y añadió la tan recurrente frase de "quedo a disposición del partido".

En cuanto a la decisión de su hermano Ricardo Costa de abandonar el escaño en el Congreso de los Diputados por segunda vez antes de finalizar la legislatura, Ricardo Costa señaló que "es un grandísimo político que ha hecho mucho por Castelló, la Comunitat Valenciana y España en sus diversas responsabilidades", y añadió que "tiene mucho que aportar por lo que prefiero decir que se trata de un hasta luego, aunque igual me mata cuando me escuche". Además, Costa afirmó que el partido ha tratado "muy bien" a su hermano.

Aún se "estudian" enmiendas

En cuanto a los presupuestos, tanto Costa como Fabra decidieron no ser tan osados como el presidente de la diputación, Carlos Fabra -quien los calificó de decepcionantes- y aseguraron que son los "mejores posibles dentro de la situación económica que atraviesa el país", aunque Costa si manifestó su esperanza con que mejoren en un futuro. Tampoco supieron, ni Costa, ni Fabra, ni Linares adelantar algunas de las enmiendas "que están estudiando". Cabe señalar que el propio alcalde anunció que presentaría una propuesta para impulsar la Ciudad de las Lenguas.

Por su parte, Costa destacó que los presupuestos de la Generalitat "van a suponer un beneficio fiscal para los ciudadanos de 200 millones de euros y la creación de 1.000 puestos de trabajo neto para la provincia". Además, hizo mención a la intención del Consell de "mantener la inversión productiva y seguir bajando los impuestos". A este respecto, el responsable de Economía en les Corts reseñó los "525 millones" que el gobierno de Francisco Camps invertirá en Castelló.

Por último, la secretaria general del Partido Popular, Marisol Linares, afirmó que "estos son los presupuestos más sociales de la historia, de los que un 83% del total de 13,400 millones de euros irá destinado a gasto social, especialmente en los terrenos de la dependencia y la educación".