La trayectoria económica durante el tercer trimestre de 2010 ha sido "más favorable" con respecto el mismo periodo del año pasado. Así se desprende de un estudio realizado por el área de Estudios de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Castelló elaborado con encuestas telefónicas -en las que han participado 265 comercios- y cuyo objetivo era conocer la coyuntura del comercio detallista castellonense.

Entre los puntos principales analizados destaca el incremento en ventas para un pequeño porcentaje neto (aumentan para un 49 por ciento, se mantienen para un 15 por ciento y bajan para un 36 por ciento). En cuanto a las compras a proveedores, se sitúan por debajo del nivel normal para un pequeño tanto por ciento neto del sector (por encima para un 17 por ciento, en el nivel normal para un 57 por ciento y por debajo para el 26 por ciento). Además, los precios de venta han evolucionado a la baja para un pequeño tanto por ciento neto (suben para el 14 por ciento, se mantienen para el 65 por ciento y bajan para el 21 por ciento).

El empleo también crece para un moderado tanto por ciento neto mientras que la inversión en promoción, formación o publicidad se incrementa para un moderado porcentaje neto. La debilidad de la demanda se mantiene como principal factor limitativo de la actividad comercial, figurando a bastante distancia, otras causas como la crisis económica, el miedo, el aumento de la competencia, la falta de aparcamientos y las obras en la vía pública.

Los sectores más dinámicos

Los sectores más dinámicos en el tercer trimestre de 2010 han sido los de alimentación y artículos de uso diario, otros productos de consumo ocasional, equipamiento del hogar y grandes almacenes y comercio mixto e integrado.

Por el contrario, no lo ha sido el de equipamiento personal. Los subsectores con indicador más positivo en este tercer trimestre han sido los de ortopedia y óptica, artículos de deporte y juguetes, alimentación en sentido estricto y muebles; y los subsectores con mayor indicador negativo los de muebles y maquinaria de oficina, joyería y relojería, calzado y piel, materiales de construcción, vehículos y maquinaria y electrodomésticos, ferretería y menaje.

Por último, cabe señalar que las ventas registran un avance para un pequeño porcentaje neto frente a un descenso para un porcentaje algo inferior un año antes.