Los yacimientos paleontológicos de Els Ports siguen generando importantes hallazgos, el último, el fémur de un titanosaurio de hace 120 millones años. Sin embargo, no han conseguido desenterrar el proyecto del Mudim, el museo de los dinosaurios presentado por la Generalitat hace cuatro años para poner en valor el importante patrimonio de la comarca y atraer a 250.000 turistas. La iniciativa sigue aparcada y no hay previsión de que se ponga en marcha a corto plazo.

En octubre de 2006, el entonces conseller de Cultura Alejandro Font de Mora y el presidente de la diputación, Carlos Fabra, presentaron en Morella el Museo Dinomanía (Mudim), un proyecto valorado en 20 millones de euros y que, según destacaron, se convertiría en un elemento dinamizador de la comarca. El conseller Font de Mora anunció la licitación de las obras para el primer trimestre del 2007 y encargó a la sociedad Castelló Cultural la puesta en marcha del proyecto.

La iniciativa pasa por la rehabilitación de la Fábrica Giner para que albergue todo el patrimonio paleontológico comarcal. Se pretendía combinar la parte lúdico-turística (al estilo del parque Dinópolis de Teruel) con una vertiente científica, ya que el Mudim también preveía dedicar espacio a la investigación y restauración de fósiles. Y, además, permitiría centralizar todos los hallazgos de la comarca, que se encuentran diseminados en diversos lugares. Por otra parte, se previó una subsede en Cinctorres, municipio donde hay importantes yacimientos, como el de Anna, donde se ha encontrado el espectacular fémur del titanosaurio.

Cuatro años después, no se ha avanzado nada y no hay previsión de avances relevantes a corto plazo. Castelló Cultural se plantea como objetivo en 2011 presentar el proyecto definitivo y el estudio de seguridad, según consta en los presupuestos autonómicos.

Morella pierde la esperanza

El primer teniente de alcalde de Morella, Ernest Blanch, se muestra pesimista respecto al futuro del Mudim: "Tenemos el convencimiento de que la Generalitat no va a hacerlo". Blanch recuerda que el ayuntamiento de la localidad ofreció ceder de forma gratuita toda la parte paleontológica de los fondos museísticos municipales para que formaran parte del Mudim. Considera sintomática la carta de Castelló Cultural en la que solicitó al ayuntamiento la devolución del dinero de la licencia porque no tenía previsto ejecutar el proyecto.